El presidente francés Emmanuel Macron, en una entrevista concedida el domingo por la noche al canal de televisión France 2, estimó que la guerra en Siria contra el grupo de Estado Islámico (ISIS) se “ganará a mediados del próximo mes de febrero”, y que “luego” hablará con el presidente Bashar al-Assad.
“Bashar es el enemigo del pueblo sirio, pero el enemigo mio es ISIS”, dijo el presidente Macron.
“Bashar al-Assad estará allí, él estará allí porque está protegido por aquellos que en el terreno han ganado la guerra, sea Irán, Rusia, así que no podemos decir que nosotros no queremos hablar con él o con sus representantes “, dijo.
“Debemos hablar con Bashar y sus representantes”, dijo el presidente, señalando que esto no evitará que el líder sirio, acusado de muchos abusos, “responda por sus crímenes frente a su pueblo y ante la justicia internacional”.
“En el proceso que Francia espera que surja a principios del próximo año, habrá representantes de Bashar, pero también espero que haya representantes de todas las oposiciones, incluidos los que se fueron de Siria por su seguridad gracias a Bashar y no a ISIS “, agregó Macron.
Refiriéndose a la Siria de la posguerra, dijo que deberíamos inspirarnos en el modelo libanés al tiempo que preservamos el equilibrio”. “El Líbano es el único modelo pluralista exitoso en la región, eso es para lo que debemos inspirarnos”, dijo.
Desencadenado en 2011 con la represión de las protestas pacíficas, el conflicto en Siria ha cobrado más de 340,000 vidas y millones de desplazados y refugiados.