Macron a Aoun: Un fuerte Estado libanés es la clave para la estabilidad

BEIRUT: El presidente francés, Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente Michel Aoun el lunes en el Palacio del Elíseo, subrayó la necesidad de preservar la soberanía del Líbano.

Macron dijo que Francia había comenzado a prepararse para una conferencia de donantes para apoyar al Líbano, similar a las otras conferencias de apoyo organizadas después de la guerra de 34 días en 2006 entre Hezbollah e Israel.

“Nuestro apoyo al Líbano es evidente en la labor de la FINUL en el sur del Líbano”, dijo Macron.

“Francia necesita y apoya un Estado fuerte en el Líbano. Es la garantía de estabilidad a largo plazo, particularmente en medio de la presencia de refugiados en el país. Queremos encontrar una solución política en Siria. Francia insiste en dar seguimiento a la ayuda proporcionada al Líbano y la agencia francesa de desarrollo continuará con su trabajo en el Líbano. Me gustaría organizar una nueva conferencia para organizar esta ayuda proporcionada por la comunidad internacional”, dijo Macron.

“Queremos trabajar en la organización de un foro para la inversión en el Líbano. Francia considera que la política de disociación del Líbano es la mejor política, pero para resolver el problema del terrorismo y los refugiados necesitamos una solución política en Siria.

Hablando también en francés, el Presidente Aoun agradeció las palabras de Macron y dijo que esta invitación refleja la buena e histórica relación entre Francia y el Líbano.

“Sea política o económica, esta relación se basa en los valores mutuos. El desafío que enfrentamos hoy es como proteger estos valores”, dijo Aoun.

Al discutir los temas tratados en las conversaciones con Macron, Aoun dijo que “analizamos la situación en el Oriente Medio, así como la situación en Siria y el conflicto árabe-israelí y dijimos que Israel rechaza todos los llamamientos para una solución, y sigue violando la soberanía del Líbano. La aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es nuestra prioridad para preservar la paz en la región”.

“Le señalé a Macron la necesidad del retorno de los refugiados sirios a su país, y no podemos esperar a que ellos abandonen voluntariamente el Líbano. Ellos viven en una situación muy difícil”.

“Preservar el Líbano es una necesidad”, dijo Aoun. “La sociedad libanesa es un modelo para la coexistencia en medio de las amenazas del terrorismo”.

“Le pedí a Macron nominar al Líbano como un centro de diálogo inter-religioso e intercultural”, dijo Aoun, reiterando una llamada que hizo en la Asamblea General de la ONU la semana pasada.

“Estuvimos de acuerdo con Macron en fortalecer la relación con Francia en todos los diferentes niveles y lo invite con su esposa a visitar el Líbano”.

Aoun se reunió con Macron el primer día de su visita oficial de tres días a Francia.

La visita de Aoun comenzó con una ceremonia en el emblemático punto de referencia de París, el Arco del Triunfo.

Una ceremonia oficial en honor de Aoun se llevó a cabo a las 5:20 p.m. Beirut, donde el presidente libanés colocó coronas de flores en la base de la Tumba del Soldado Desconocido.

Aoun Fue recibido también por el Ministro de la Defensa Florence Parly y el general del ejército francés Bruno Le Ray, gobernador militar de París.

Ambos himnos libaneses y franceses se tocaron antes de que Aoun observara un minuto de silencio para honrar a los soldados caídos.