Lanzan un nuevo proyecto “circuito turístico” entre Jbeil y Batroun

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministerio de Turismo, la Municipalidad de Jbeil y la Asociación PRODES lanzaron hoy el nuevo circuito turístico “Rutas Rurales entre Jbeil y Batroun” que unen 20 aldeas de los distritos de Byblos y Batroun. Este proyecto tiene como objetivo ampliar las oportunidades económicas, en particular para las mujeres, y crear puestos de trabajo en estos pueblos.

La ceremonia de lanzamiento organizada por la Asociación PRODES (Promoción y Desarrollo Social) y el proyecto Líbano de Desarrollo de la Cadena de Valor de la Industria (LIVCD) financiado por USAID, en coordinación con el Ministerio de Turismo, reunió a más de 80 expertos e interesados ​​de las comunidades rurales libanesas.

“El lanzamiento del circuito de Rutas Rurales es un paso importante para el desarrollo socioeconómico de los 20 pueblos incluidos en este circuito turístico. Está dentro del objetivo de la Estrategia para el Desarrollo del Turismo Rural para el Líbano lanzada en febrero de 2015 y ejecutada por el Ministerio de Turismo en asociación con la sociedad civil “, dijo Nada Sardouk, Directora General del Ministerio.

El representante de USAID expresó la importancia de promover el sector del turismo rural como motor clave de la economía rural y la importancia de asociarse con las partes interesadas locales y el sector privado para aumentar el crecimiento económico.

“Rutas Rurales entre Jbeil y Batroun es un proyecto pionero que permite el crecimiento socioeconómico en la región. Estará vinculado a “La Maison du Tourisme” que se lanzará en 2017 para que se conozca en mayor escala “, dijo el Sr. Ziad Hawat, Presidente de la Municipalidad de Jbeil.

“Nuestro principal objetivo es que las familias que viven en estos pueblos mejoren sus condiciones de vida, lo que se puede hacer mediante la ampliación de oportunidades laborales y la activación del turismo en la zona. Tener un potencial tan grande de patrimonio cultural, diversidad y actividades, hacen de estos pueblos un polo de actividades turísticas “, dijo Juliana Najem, directora de la Asociación PRODES.

Este nuevo circuito promueve las atracciones turísticas de cada pueblo centrándose en la información general e histórica, los sitios turísticos, las actividades rurales disponibles y los servicios que incluyen alojamiento, comida y bebidas, así como productos locales.

Información sobre el Desarrollo de la Cadena de Valor de la Industria del Líbano (LIVCD)

Con el financiamiento de la iniciativa presidencial “Feed the Future”, LIVCD es un proyecto de cinco años de USAID creado para mejorar la estabilidad económica del Líbano y generar ingresos para las pequeñas empresas, creando empleos para la población rural, en particular las mujeres y los jóvenes. El proyecto brinda apoyo financiero, facilita el acceso a los mercados, introduce nuevas tecnologías, mejora el marketing y crea vínculos entre productores, proveedores, procesadores y otros para ayudar a las pequeñas empresas a establecer redes y ser más eficientes. Un componente importante del proyecto es aumentar la competitividad, aumentar los ingresos y crear oportunidades de empleo en las zonas rurales.