La UE y Liga Árabe condenan asentamientos. Piden fin de la ocupación israelí

La Unión Europea y la Liga Árabe han denunciado las actividades de los ilegales asentamientos de Israel y han pedido que se multipliquen los esfuerzos internacionales para poner fin a la ocupación de décadas de las tierras palestinas por Israel.

En una declaración adoptada el martes en la cuarta reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y Liga Árabe en la capital egipcia, El Cairo, las dos partes subrayaron la necesidad de que Tel Aviv detenga su ocupación y demolición de viviendas palestinas.

“Los Ministros reafirmaron su posición compartida de que la política de asentamientos israelíes, incluyendo en la Jerusalén Este ocupada (Al Quds), y las acciones conexas, como demoliciones y apropiaciones -que abarcan también a los proyectos financiados por la UE- y las transferencias forzadas de población deben terminar, ya que son ilegales desde el punto de vista del Derecho Internacional y representan un obstáculo para la paz”, señala la declaración.

También “instaron a Israel a no adoptar una legislación que permita la legalización de puestos de avanzada y asentamientos en la Cisjordania ocupada, lo cual lleva a la confiscación de los derechos de propiedad de los palestinos y podría tener consecuencias de gran alcance”.

“La comunidad internacional debe trabajar con todas las partes pertinentes para poner fin a la ocupación israelí que comenzó en 1967”, subrayó la declaración.