Kerry: Obama dejó crecer deliberadamente a ISIS para presionar a Assad

Poco después de una reunión tuvo lugar entre el Secretario de Estado, John Kerry, y un grupo de opositores sirios anti-Assad en la Misión de los Países Bajos en las Naciones Unidas el 22 de septiembre de 2016, una grabación de audio fue filtrada. Una parte de esta grabación fue publicada en enero y en ella Kerry afirma que el presidente Obama tuvo información precisa sobre el desarrollo de ISIS.

Después de que un hombre no identificado mencionara a Kerry el flujo de armas de varios países a los combatientes de la oposición, y cómo el suministro de armas podría llevar a una carrera armamentista, Kerry dijo:

“La razón por la que Rusia entró es porque ISIS se estaba fortaleciendo. Existía la amenaza de que ISIS pudiera llegar a Damasco, y por eso intervino Rusia, porque no querían un gobierno del EI y decidieron apoyar a Assad”.

“Sabíamos que el ISIS estaba creciendo; lo estábamos viendo. Vimos que ISIS estaba creciendo en fuerza, y pensamos que Assad estaba amenazado. Pensamos, sin embargo, que probablemente podríamos aprovechar esta situación y que Assad querría entonces negociar (en nuestros términos). Sin embargo, en lugar de negociar, él recibió el apoyo de Putin.

Esta grabación pone de relieve el carácter criminal de las decisiones adoptadas por la Administración Obama en el conflicto de Siria y su responsabilidad en todos los crímenes cometidos por ISIS no sólo en Siria e Iraq sino en otras partes del mundo, como en los atentados de París. También demuestra la mentira de la supuesta lucha de la coalición liderada por EEUU contra ese grupo.

Estas declaraciones permiten también afirmar que EEUU era consciente y consentía, de hecho, que las armas que proporcionaba a grupos “moderados” acabaran en las manos de ISIS, que era, en realidad, y sigue siendo un instrumento de su política.