Iraq cierra oficinas de Al Yazira por incitar al sectarismo

Las autoridades iraquíes han cerrado la Oficina de Al Yazira en Bagdad acusando a la cadena por satélite qatarí de incitación a la violencia y al confesionalismo.

La Comisión de Comunicación y Medios de Iraq ha dirigido una carta a Al Yazira informándola de su decisión de retirar la licencia a la cadena y de cerrar sus locales durante un año.

Según la carta, la decisión fue tomada el 24 de mayo en razón de “las violaciones y las infracciones continuas de la ley iraquí realizadas por la cadena así como de un discurso mediático que alienta la violencia y al sectarismo”.

La cadena, con sede en Doha, aseguró el miércoles en un comunicado que no había violado las reglas y había llevado a cabo una cobertura “profesional y objetiva”.

En numerosas ocasiones, Al Yazira ha sido objeto de críticas por parte de las autoridades iraquíes por una cobertura favorable al grupo wahabí takfiri EI y hostil a la unidad de Iraq.

Los empleados extranjeros de la cadena no podrán ya entrar en Iraq. Las autoridades han endurecido las condiciones para la obtención de visados, declaró el jefe de la cadena en Iraq, Walid Ibrahim.

Qatar, el país promotor de Al Yazira, ha sido acusado por muchos en Iraq de apoyar y financiar a grupos terroristas, en especial en Siria e Iraq.
Al Yazira ha sido acusada por otros países árabes de apoyar a los grupos takfiris y de favorecer el rechazo a los shiíes en su cobertura.

Egipto ha cerrado también las oficinas de Al Yazira por apoyar a los Hermanos Musulmanes.

Esta postura le ha llevado a la cadena a perder una parte importante de su audiencia. Recientemente, el canal decidió despedir al 11% de su personal.