Imputan a 16 terroristas en el Líbano tras captura de miembro de ISIS

Beirut, 1 jun (PL) Un juez libanés remitió hoy a la justicia militar a 16 personas, incluida una mujer, sospechosas de cometer crímenes terroristas, un día después de la captura de un yihadista del Estado Islámico (ISIS) en esta capital.

Fuentes judiciales señalaron que el magistrado Fadi Sawan emitió este jueves tres autos acusatorios contra 16 detenidos, entre los cuales se mencionó a Fátima Al-Sultán, para que el Tribunal Militar del Líbano los procese por delitos de terrorismo.

Como parte de redadas de fuerzas policiales y militares, anoche fueron apresadas 55 personas ligadas a robos, tráfico de drogas y tiroteos, pero las autoridades destacaron en particular la captura de un hombre identificado sólo con las iniciales A.M. en el Dahiyeh, el suburbio sur de Beirut.

Un portavoz comentó al canal MTV que el detenido es un refugiado palestino al que se definió como ‘uno de los más peligrosos militantes del grupo terrorista DAESH (acrónimo árabe de ISIS)’.

La patrulla de la Seguridad General que lo arrestó mantuvo una sistemática vigilancia y se basó en investigaciones que concluyeron que era buscado por todas las agencias de seguridad en los suburbios sur de Beirut.

Según MTV, dos de sus asistentes habían sido detenidos con anterioridad por supuestamente ‘integrar una célula del EI y ‘tener lazos con fugitivos terroristas del campamento (de refugiados palestinos) Ain El-Hilweh’, situado en la ciudad costera meridional de Saida.

Previo a la redada en el Dahiyeh, una unidad de inteligencia del Ejército libanés desactivó el martes dos cinturones explosivos que estaban escondidos en las afueras del poblado de Fnaideq, en la norteña región de Akkar, gracias a confesiones de dos yihadistas detenidos pocos días antes.

Los dos extremistas permanecen encarcelados porque también estaban alistados en ISIS y tuvieron relación con la explosión perpetrada por dos sauditas en el hotel Duroy de Beirut, en 2014, de acuerdo con las autoridades.

Hace dos días, el movimiento de Resistencia Hizbulah confirmó que sus combatientes y efectivos del Ejército sirio atacaron carros militares utilizados por terroristas del Frente Fateh Al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) en la periferia de la localidad de Flita, en el Qalamoun sirio.

Según el canal libanés Al-Manar TV, afín a Hizbulah, varios yihadistas murieron y resultaron heridos durante las escaramuzas en las que el movimiento chiita disparó misiles guiados contra puestos controlados por Al-Nusra en Flita, poblado situado frente a Arsal en el lado sirio de la frontera.