BEIRUT: Un sospechoso del reciente intento de asesinato de un oficial del movimiento Hamas ha sido identificado como Ahmad Beitiye, dijo el sábado una fuente de seguridad.
El sospechoso fue identificado de diversas maneras en los informes de los medios locales como Ahmed o Mohammed Beitiye.
Un individuo llamado Mohammed Beitiye trabajó anteriormente para la Embajada Británica en Beirut por un período de ocho años, confirmó un portavoz de la embajada.
Mohammed Beitiye “estuvo en el equipo de seguridad de la embajada entre 2005 y 2013”, dijo el vocero, negándose a especificar si Beitiye había estado a cargo de la seguridad de la embajada, como informó el canal local de noticias Al-Jadeed.
Al-Jadeed informó que Beitiye fue anteriormente responsable de la seguridad en la Embajada Británica en Beirut, pero fue despedido hace dos años por razones desconocidas.
Los acontecimientos se producen después de que varios medios de comunicación locales identificaron a varios sospechosos implicados en el fallido intento de asesinato contra el dirigente palestino Mohammad Hamdan, también conocido como Abu Hamza. Al ser identificados por las autoridades, ellos han escapado afuera del Líbano, posiblemente a Turquía.
La fuente de seguridad dijo que no podía confirmar el número de sospechosos involucrados y, en general, no quiso dar más detalles sobre el caso debido a la naturaleza sensible de las investigaciones en curso.
Beitiye, supuestamente un ciudadano libanés de Trípoli, dirigió presuntamente el grupo que planificó y ejecutó el ataque con bomba en la sureña ciudad de Sidón el 14 de enero.
Hamdan, quien presuntamente está dentro del círculo interno de Hamas en Líbano, sobrevivió a la explosión.
Al-Jadeed informó que el Primer Ministro, Saad Hariri, estaba en contacto con las autoridades turcas y estaba haciendo esfuerzos para que se entregase a uno de los sospechosos.
LBCI informó que una fuente judicial había dicho que las autoridades libanesas se estaban comunicando con las autoridades holandesas y turcas para localizar a los sospechosos.
Beitiye y sus presuntos cómplices trabajaban para “una agencia de inteligencia israelí”, dijo el diario local Al-Akhbar. El periódico informó que Beitiye tiene 38 años, y tenía antecedentes penales limpios y trabajaba en el comercio.
Según los informes, Beitiye salió del Líbano en dirección a Amsterdam vía el aeropuerto internacional Rafik Hariri de Beirut después de realizar el atentado.
Al-Akhbar informó que Beitiye y varios otros habían viajado a Sidón el día del ataque. Sembraron la bomba de 500 gramos en el automóvil de Hamdan alrededor de las 3:30 a.m. y volvieron a la escena a las 7:30 a.m., donde esperaron hasta que se produjera la explosión, antes de regresar a Beirut y dispersarse.