Hariri: Reunión tripartita en el Palacio de Baabda fue fructifera y positiva

El primer ministro, Saad Hariri, aseguró el martes que todos los temas contenciosos que están angustiando la vida política del país estaban en proceso de solución, después de una reunión que describió como “fructífera” en el palacio de Baabda con el presidente Michel Aoun y el presidente Nabih Berry.

“La reunión fue muy fructífera y esperamos resultados positivos. El ambiente fue muy positivo y todos mostraron cierta apertura”, dijo Hariri a los periodistas.

El presidente del Parlamento Nabih Berry también reportó una reunión “fructífera”, según los informes reportados por el canal LBCI.

Esta es la primera reunión entre el Jefe de Estado, el Primer Ministro y el Presidente del Parlamento desde la crisis entre Berry y el ministro del Exterior Gebran Bassil, que provocó la violencia en la calle.

Entre el lunes y el jueves, y luego de la transmisión de una cinta de video que se filtró el 28 de enero y en la que Bassil trata a Berry como “bandido”, los partidarios de Amal salieron a las calles de Beirut y sus suburbios, así como en otras partes del Líbano.

Incidentes graves también se han producido en Hadeth, población predominantemente cristiana que colinda con los suburbios del sur de Beirut, entre partidarios de la Corriente Patriótica Libre de Bassil, y aquellos de Amal de Berry.

La tensión disminuyó el 1 de febrero después de una llamada telefónica del presidente Aoun que habló con el jefe del Legislativo. Al día siguiente, se celebró una reunión de Amal-Hezbollah-CPL en la sede del municipio de Hadeth para calmar a los espíritus.