Hariri ordena al sector público reducir su presupuesto de 2018 en un 20%

El primer ministro Saad Hariri emitió ayer una circular a todas las administraciones, instituciones públicas, consejos, autoridades y corporaciones públicas, en la que les exige reducir sus estimaciones en un 20% en sus presupuestos respectivos para el año fiscal 2018.

Hariri, que justificó esta nota por la necesidad de “racionalizar los gastos y controlar las finanzas públicas”, dio un plazo de dos semanas para enviar las nuevas versiones de sus presupuestos provisionales al Ministerio de Finanzas.

Los sueldos y salarios no deberían verse afectados por este recorte presupuestario, dijo el primer ministro.

Esta circular se produce en la medida en que se exceden ampliamente los plazos constitucionales para la votación en el Parlamento sobre el presupuesto de 2018.

El ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, dijo al diario al-Joumhouria hace unos días que había enviado un anteproyecto de presupuesto al Grand Serail a principios de diciembre.

Según las últimas cifras del Ministerio de Finanzas, el déficit público alcanzó los $ 2 mil millones en los primeros nueve meses de 2017, un 36,4% menos que en el mismo período en 2016.

La conferencia de cedro se celebrará en París el próximo mes de abril y estará dedicada a la financiación de un gran programa de modernización de las infraestructuras libanesas, por un monto total de 16 mil millones de dólares.