Informes del diario israelí Haaretz indican que el premier israelí rechazó una oferta de paz con los palestinos durante una reunión secreta con autoridades de Jordania y Egipto.
Según fuentes del gobierno del expresidente Barack Obama, Kerry propuso el reconocimiento regional de Israel como un estado judío —demanda clave de Netanyahu— y el relanzamiento de las conversaciones de paz con los palestinos con el apoyo de los países árabes.
No obstante, Netanyahu rechazó la oferta, que además requería la devolución de una significativa parte de las tierras ocupadas por el régimen israelí desde la guerra de 1967. Argumentó que no sería capaz de reunir suficiente apoyo para aceptar la propuesta en su gabinete de coalición.
La iniciativa también fue la base de unas negociaciones con el líder de la oposición israelí Isaac Herzog para convencerle que se una al gabinete, aunque el plan fue rápidamente descartado cuando Netanyahu eligió al líder ultraderechista Avigdor Lieberman y lo nombró ministro de Asuntos Militares del régimen.
Uno de los exfuncionarios, bajo condición de anonimato, dijo que los líderes egipcio y jordano reaccionaron positivamente a la propuesta.
Otra de las fuentes indicó que los palestinos, y otros países del Golfo Pérsico, incluyendo Arabia Saudita, también fueron consultados como parte del proceso. Asimismo, indicó que las naciones árabes mostraron diversos grados de entusiasmo, no así los palestinos, por las concesiones que se les imponían.