Grupo Apoyo al Líbano asegura a Aoun que la presencia de refugiados sirios es temporal

BEIRUT: El Grupo de Apoyo Internacional para el Líbano aseguró el jueves al presidente Michel Aoun que la estadía de los refugiados sirios en el Líbano es temporal.

Las tensiones han aumentado en las últimas semanas entre el gobierno libanés y la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados ACNUR, después de que el ministro interino de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, acusara a la agencia de la ONU de “asustar” a los refugiados sirios y afirmó que la comunidad internacional era cómplice.

El ministro ordenó recientemente la congelación de las renovaciones de residencia para el personal del ACNUR.

“El regreso de los refugiados sirios a su patria no puede esperar hasta que se logre una solución política a la crisis siria, la que podría demorar mucho”, dijo Aoun en el Palacio Baabda mientras se reunía con los embajadores de los países participantes del ISG y organismos internacionales: China, Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, EE. UU., Italia, la UE y la ONU.

“Las capacidades del Líbano no permiten a los refugiados permanecer en suelo libanés durante un período de tiempo no especificado”.

Aoun también enfatizó el interés del Líbano en mantener una buena relación con la ONU y la comunidad internacional, “especialmente los países que han otorgado ayuda, siempre estamos agradecidos por esto”.

El coordinador especial de la ONU para el Líbano, Pernille Dahler Kardel, aseguró a Aoun que la presencia de los refugiados sirios en el Líbano era temporal.

“Acordamos la necesidad de mejorar las alianzas entre el Líbano y sus socios internacionales de una manera constructiva y productiva para enfrentar este problema”, dijo Kardel a los periodistas después de la reunión.

Mientras tanto, Reuters citó al embajador de Alemania en Líbano, Martin Huth, diciendo que estaba “consternado por repetidas acusaciones falsas” de que la comunidad internacional estaba trabajando para reasentar a los refugiados en el Líbano.

Huth dijo en una declaración enviada por correo electrónico a Reuters que la comunidad internacional era “plenamente consciente de la pesada carga que está soportando el Líbano” a través de la acogida de más de un millón de refugiados.

“Muchos de nosotros estamos haciendo todo lo posible para aliviar la situación”, agregó, y citó la asistencia y los compromisos contraídos en el Líbano a través de conferencias internacionales de donantes y agencias de la ONU.

Dijo que la comunidad internacional y la ONU estaban “totalmente comprometidas con el eventual retorno de los refugiados a Siria”.

“Al mismo tiempo, y aunque no nos oponemos a los retornos voluntarios a Siria, las condiciones en ese país, en nuestra opinión, no permiten un retorno general y completo de los refugiados en este momento”, agregó Huth.

Aoun dijo a los asistentes a la reunión del ISG que “las experiencias pasadas nos han enseñado que las soluciones políticas a las crisis tardan años y años”.

“Hay una diferencia entre el regreso de los refugiados y la solución política, y el Líbano ve este regreso como posible, en fases, a diferentes áreas que son seguras y estables dentro de Siria”, agregó.

Aoun afirmó que estas “zonas seguras” son cinco veces el tamaño de Líbano.

Durante la reunión, Aoun dijo que la pérdida económica del Líbano debido a la crisis de refugiados sirios excedió los $ 10 mil millones.

Odiaspora.org