Fundación Rene Maawad establece proyectos de agua y desechos en el norte del Líbano

La Fundación René Moawad y la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados ACNUR celebraron el miércoles la conclusión de dos proyectos de asistencia sanitaria y saneamiento en el norte del Líbano.

Un proyecto de recolección de residuos en el municipio Takrit de Akkar vio la instalación de un mecanismo que recolecta y transporta los desechos de la ciudad a vertederos en sus alrededores. Este programa ayudó a más de 17,000 libaneses y 2,500 sirios que previamente tenían que quemar sus desechos o botarlos en Takrit.

El proyecto incluyó tres sesiones de sensibilización para educar a los residentes sobre los beneficios de la recolección de residuos y los peligros de la quema de residuos.

Michel Moawad, líder del partido Movimiento por la Independencia e hijo del ex presidente Rene Moawad prometió que su fundación seguirá comprometida con Akkar y su pueblo.

“Pese a su enorme contribución al Líbano, Akkar es una región olvidada, pero ya no lo será”, dijo Moawad en un discurso. “Este es sólo el comienzo.”

Señaló que el proyecto de recolección de desechos enfatiza la necesidad de la cooperación tripartita entre los donantes internacionales representados por el ACNUR, las instituciones nacionales representadas por RMW y las autoridades locales.

El segundo proyecto establece una red de drenaje de agua de lluvia en el municipio de Bakhoun en Minyeh-Dinnieh.

La red beneficia a más de 70,000 libaneses y 10,000 sirios, así como a los residentes de las ciudades vecinas, almacenando agua de lluvia para su uso posterior.