Exportan abejas reinas argentinas al Líbano

El Ministerio de Agroindustria bonaerense, a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación, la Unidad de Coordinación Apícola y el Centro de Mejoramiento Apícola Cabaña Apiario “Pedro J. Bover”, realizó la quinta exportación de abejas reinas con destino al Líbano, poniendo de manifiesto las posibilidades de comercializar otro producto de la abeja y no sólo la miel.

La calidad de las abejas, caracterizadas principalmente por su productividad, mansedumbre y baja enjambrazón posibilitaron ingresar a este país como colmenas madres para su posterior multiplicación y a su vez la incorporación de genética.

Con una cantidad de 600 abejas reinas, el objetivo de los compradores es incorporar nuevos pies de colmenas y aprovechar todas las características comportamentales logradas a través de la selección en la Cabaña Apiario Pedro J. Bover y en esta oportunidad con la participación y colaboración de otros criaderos de abejas reinas de la Provincia de Buenos Aires.

“En 2016 se exportaron desde la Provincia de Buenos Aires más de 35 mil toneladas de miel, lo que equivale a un 53 por ciento de la producción nacional”, destacó el ministro Leonardo Sarquís, quien recordó que “la Gobernadora María Eugenia Vidal nos impulsa a acompañar a nuestros productores para que mejoren su competitividad”.

La Provincia puede avalar científicamente que tiene unas de las mayores poblaciones de abejas con la raza Apis melífera ligústica libre de africanización, permitiendo exportar abejas reinas con una característica de excelente calidad.

Crianza de abejas reinas

Por otra parte, durante la presente semana se desarrolló en la Cabaña Apiario Bover de General Belgrano un curso sobre crianza de abejas reinas en el que participaron (y recibieron sus diplomas) productores bonaerenses y otros provenientes de Chile, Córdoba y Entre Ríos.

De la Provincia de Buenos Aires asistieron apicultores provenientes de Castelli, San Andrés de Giles, Tres Arroyos, Chascomús, La Plata, Trenque Lauquen, San Pedro, Necochea y Tres Arroyos, entre otros municipios.