Establecido el primer consejo económico libanés-español en Beirut

El primer Consejo Económico libanés-español (CELE) fue establecido hoy en Beirut, con la participación de 18 empresas y el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Beirut (CCIB), dijo a Efe su presidente.

Talal Zaher explicó que quiso crear este consejo porque España no tenía este tipo de relación con el Líbano, mientras que los demás países europeos ya disponen de un organismo parecido.

Zaher agregó que la misión del CELE es “fomentar y promover las relaciones entre ambos países, ya que la balanza comercial puede crecer mucho más. Hay muchas oportunidades que aún no se han explotado”.

“Ahora las importaciones españolas al Líbano son de 522 millones de euros anuales, en tres sectores principales: alimentación, material sanitario, ropa y accesorios; mientras que las del Líbano a España son de 37 millones”, detalló.

El presidente de la CCIB, Mohamad Chucair, subrayó que el consejo cuenta con el “total apoyo” de su entidad, ya que no sólo permitirá “incrementar las relaciones económicas, sino también las turísticas y educativas” entre los dos países mediterráneos.

Mientras, la embajadora de España en Beirut, Milagros Hernando, calificó este proyecto de “lobby destinado a incrementar las exportaciones” y destacó que las relaciones de España con el Líbano “demuestran la confianza que tenemos en él. Si trabajamos juntos podemos hacer muchas cosas”.

“Hasta ahora, España ha trabajado en el Líbano sobre todo en la construcción de la paz y en el ámbito de la seguridad, pero con este Consejo se abre un (nuevo) abanico para las inversiones”, agregó.

España tiene desplegados unos 600 cascos azules en el sur del Líbano en la fuerza de paz de la ONU (FINUL) que supervisa el alto el fuego entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

Miguel Ballestero López, consejero comercial español, declaró a Efe que los miembros del CELE son “importadores, franquicias y distribuidores de productos españoles de marcas que gozan de mucho prestigio, no sólo en España y en el Líbano sino también a nivel mundial”.

Uno de los directivos de la empresa Alimentus, Jean Noel, que exporta jamón serrano, entre otros productos, declaró a Efe que, a pesar de la crisis, la compañía ha introducido “productos españoles de gran calidad” en el mercado libanés.

“Hay un mercado para ello, pero necesita desarrollarse, aunque tome tiempo, pero estamos seguros que en algunos meses lo conseguiremos”, destacó.