Ejército libanés promete rescatar a soldados rehenes de terroristas

Beirut, 2ejercitolibanes.jpg_1718483346 ago (PL) El comandante del ejército libanés, general Jean Qahwaji, ratificó hoy el compromiso de liberar a nueve soldados y policías nacionales rehenes del Estado Islámico (EI) desde 2014, además de proteger al país de la amenaza terrorista.

Al conmemorar este 1 de agosto el Día del Ejército de El Líbano, Qahwaji lanzó un mensaje de tranquilidad a familiares de los uniformados que fueron apresados por ISIS durante un asalto conjunto con el Frente Al-Nusra a Arsal, poblado del noreste del valle de la Bekaa fronterizo con Siria.

“En vuestro nombre, renuevo nuestra promesa de defender a El Líbano y proteger sus fronteras y bienestar”, enfatizó el oficial de alto rango en su Orden del Día a los miembros de la institución castrense por la efeméride.

“Ante las familias de sus compañeros héroes que fueron hechos rehenes por grupos terroristas, juro que proseguiremos con persistencia nuestra actuación para descubrir su destino, liberarlos y garantizar su retorno seguro a sus seres queridos y a la institución a la cual pertenecen”, añadió.

Los nueve militares cautivos formaron parte de un grupo de unos 35 que estaban en Arsal el 2 de agosto de 2014 cuando ISIS y el Frente Al-Nusra asaltaron aquella localidad y tras días de combates se retiraron llevándolos como prisioneros, de los que luego ejecutaron a cuatro.

Tras más de un año de difíciles negociaciones, Al-Nusra accedió a un canje de prisioneros con el gobierno libanés y el 1 de diciembre pasado liberó a 16 por terroristas presos aquí, pero ISIS ha rehusado liberarlos, a pesar de varias gestiones realizadas por Beirut.

Luego de una concentración de familiares de los militares y policías prisioneros en el centro de Beirut, el primer ministro Tammam Salam elogió el domingo los sacrificios del ejército y prometió también “no escatimar esfuerzos” para garantizar la liberación.

Con motivo del 71 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas, su comandante también elogió la valentía de la soldadesca para preservar la integridad territorial del país frente a las reiteradas provocaciones de Israel, que viola el espacio aéreo, terrestre y marítimo casi a diario.

Alabó en ese sentido el “despliegue y tenacidad” de las tropas desplegadas en la frontera sur y su compromiso con hacer valer la ejecución de la resolución 1701 (de la ONU) en estrecha coordinación con la Fuerza Internacional desplegada allí para enfrentar al “enemigo israelí”.

Denunció que Tel Aviv sigue empeñado en “apoderarse de nuestra tierra y de la riqueza de nuestro suelo”, y encomió igualmente lo que definió como enfrentamiento heroico del ejército en la lucha contra “olas terroristas takfiristas (extremistas islámicos sunnitas) en la frontera este” con Siria.

Han continuado persistentemente las acciones para erradicar las células terroristas que buscan realizar sabotajes. Su esfuerzo ha protegido al país de sucumbir a lo desconocido, prosiguió Qahwaji en su mensaje.

Alertó de que el terrorismo se tornó un “peligro global y abarcador que amenaza hábitos y culturas de los pueblos del mundo al recurrir a diferentes medios y métodos criminales en sus actos bárbaros”, de ahí que “se necesita una estrategia integral y coordinación de seguridad internacional”.