Consejo Seguridad ONU alaba a Roma II y exhorta a la disociación del Líbano

BEIRUT: Miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidieron a los partidos libaneses que “reanuden las discusiones hacia un consenso sobre una Estrategia de Defensa Nacional”, en un comunicado difundido el miércoles por la mañana.

El Consejo de Seguridad elogió también la conferencia de Roma II en apoyo del Ejército libanés y las fuerzas de seguridad y acogió con satisfacción la declaración conjunta emitida al final de la reunión, que se celebró el 15 de marzo.

“Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su compromiso con la estabilidad, la seguridad, la soberanía y la independencia política del Líbano, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad, y expresaron su apoyo a los esfuerzos en curso de las autoridades libanesas para preparar la celebración de elecciones legislativas de 6 Mayo de 2018 de acuerdo con las normas internacionales “, decía la declaración.

Pero el organismo de la ONU también recordó las Resoluciones anteriores 1559, 1680, 1701 y 2373 del Consejo ONU que incluyen disposiciones para que no haya autoridad o armas en el Líbano que no sean las del estado libanés.

Otras disposiciones estipulan que ninguna fuerza extranjera debería estar presente en el Líbano sin el consentimiento del gobierno.

Además, el consejo “instó a todas las partes libanesas a implementar y expandir sin demora una política tangible de desasociación a lo que sucede a su alrededor como una cuestión prioritaria, para proteger al Líbano de los conflictos regionales y para no interferir en los asuntos internos de otros estados, como se detalla en declaraciones anteriores, en particular, la Declaración Baabda 2012 “.

Durante la conferencia de Roma II se propuso un concepto para un nuevo Regimiento Modelo de la FINUL, en línea con una mayor cooperación entre el Ejército y la FINUL.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “tomó nota de la reciente redistribución de personal adicional de las Fuerzas Armadas de Filipinas en el área al sur del río Litani y pidió al Gobierno del Líbano que acelere los despliegues efectivos y duraderos en el sur”.

Los miembros del Consejo de Seguridad tomaron nota del compromiso sostenido de la comunidad internacional de apoyar la estabilidad, la seguridad y la soberanía política, social y económica del Líbano.

La declaración también señaló que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “tomó nota” de la próxima conferencia de CEDRE que se celebrará en París el 6 de abril, que tiene por objeto impulsar la asistencia económica al Líbano.

También señala “la reunión de Bruselas del 25 de abril de 2018 para apoyar a las comunidades de acogida y los refugiados en el Líbano”.

Odiaspora.org