El presidente Michel Aoun inaugura el año judicial

Durante la inauguración del año judicial en el Palacio de Justicia el viernes, el presidente libanés Michel Aoun dijo que ya era hora de que el estado reconsiderara los sistemas por los cuales las instituciones judiciales libanesas se rigen.

“Es esencial adoptar un nuevo enfoque que tenga en cuenta los defectos, las deficiencias y lagunas que han infestado el núcleo del sistema judicial, fortaleciendo así su independencia e imparcialidad”, dijo Aoun a la audiencia en presencia del primer ministro libanés Saad Hariri, y el presidente del Parlamento Nabih Berri.

“El poder judicial al que me refiero incluye a todas las instituciones que se adjudican las disputas y cuestiones de gobierno y que determinan también la validez o legalidad de la legislación en los casos de apelaciones”. “Cuando los rumores se propagan repetidamente, se convierten en certezas en las mentes de las personas. Esto es lo peor para una sociedad porque conduce a la pérdida de confianza entre las instituciones y la gente”, agregó el presidente Aoun.

“No debemos olvidar que uno tiene una reputación, y que las peores guerras que se pueden pelear contra una persona son aquellas que buscan destruir su reputación, por lo tanto, el juez debe ser consciente de que pertenece a una sociedad con todas sus tradiciones, y que debe abstenerse de cualquier acción que pueda dañar su reputación”, subrayó el presidente Aoun.

“Debemos ser conscientes de que cualquier legislación o regulación no tiene ningún valor y no incluye ninguna justicia si los valores carecen de moralidad, de caracterización eficiente e independiente y de conciencia. Hacer que el poder judicial sea una autoridad elegida, es una posibilidad; entonces el poder judicial se convertirá en una autoridad independiente con independencia administrativa”, destacó Aoun en su discurso.“Los ciudadanos libaneses no entienden la razón detrás de los años de retraso en dictar los veredictos en los tribunales, y tenemos que cambiar muchas de las leyes procesales que no son útiles, sobre todo aquellas que extienden el tiempo del fallo sin necesidad, sin mencionar los archivos que están engavetados. Recordemos que la justicia tardía no es justicia y ya es hora de deshacernos de esta mala ecuación”, concluyó el presidente Aoun.