Sarraf felicitó al nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, general Joseph Aoun, y encomió el desempeño de su antecesor, el general Jean Kahwaji, al lobrar que bajo su mando la institución castrense frustrara con éxito ‘conspiraciones que buscaban sacudir la estabilidad y seguridad del país’.
Refiriéndose a la misión que aguarda al recién nombrado jefe del Ejército, el titular de Defensa dijo esperar que con Aoun ‘consiga más inmunidad, cohesión y habilidades’.
‘Le esperan graves tareas y responsabilidades, especialmente dado que las circunstancias por las que están pasando actualmente El Líbano y la región son críticas, con el Ejército enfrentando a dos fieros enemigos, el terrorismo e Israel’, expresó Sarraf a Aoun. Añadió que tal situación ‘necesita vigilancia y alerta para frustrar cualquier conspiración que los enemigos de El Líbano puedan urdir’.
Por su parte, el jefe del Ejército prometió mejorar las capacidades militares y hacer todo a su alcance para que se mantenga como la ‘garantía para la dignidad, independencia, soberanía y unidad de El Líbano’. ‘Emplearé todos mis esfuerzos, experiencias y conocimientos para continuar lo que tú empezaste en términos de realzar las capacidades de la institución militar en personal, equipamiento, armamento y entrenamiento para mantener su disposición bajo cualquier circunstancia’, prometió dirigiéndose a Kahwaji.
Aoun recalcó que defenderá al país de sus enemigos, ’empezando por el israelí en la frontera sur, y el terrorismo y sus células en la frontera oriental (con Siria) o en otra región del país’, y buscará ‘inmunizar’ a las Fuerzas Armadas contra los ‘venenos de sentimientos sectarios’.
También se comprometió a hacer cuanto pueda para liberar a nueve soldados y policías que están cautivos del Estado Islámico ISIS desde agosto de 2014, cuando fueron capturados tras un asalto conjunto de esa agrupación terrorista y el entonces llamado Frente Al-Nusra a la localidad noreste de Arsal.
Justo el jueves, el comisionado del gobierno libanés ante la Corte Militar, juez Saqr Saqr, presentó cargos contra tres personas por vínculos con el Daesh, nombre árabe de ISIS, y planear atentados suicidas con bombas en objetivos militares, civiles y de seguridad.
El magistrado de instrucción militar Fadi Sawan también acusó formalmente a cuatro sirios y tres libaneses por actividad terrorista.