El Líbano rechaza naturalizar a los refugiados sirios que se encuentran en el país

El consejo de ministros del Líbano ha rechazado de forma unánime cualquier intento para naturalizar a los refugiados sirios en el país, resaltando que la solución a la crisis es “su rápido regreso a su país”.

“El gabinete ha reafirmado el consenso de los libaneses para rechazar la naturalización y cualquier otra política que anime a los refugiados a estar donde se encuentran (ahora), considerando como única solución a la crisis de refugiados su rápido retorno a su país”, ha dicho.

Asimismo, ha manifestado que “llevará a cabo los contactos necesarios” y “pedirá aclaraciones” al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, por sus declaraciones sobre la posible naturalización de los refugiados.

El diario libanés ‘An Nahar’ informó recientemente de que Ban había dicho en un informe enviado a los participantes en las conversaciones de paz sobre Siria que los refugiados tienen derecho a obtener la nacionalidad de los países en los que residen actualmente.

En respuesta, el ministro de Trabajo de Líbano, Sejaan Qazzi, ha recalcado que “desde 1948 ningún oficial (de la ONU) se ha atrevido a plantear la naturalización de los palestinos, así que ¿por qué menciona Ban la naturalización de los sirios siete veces en un informe de 26 páginas?”.

Sin embargo, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, ha resaltado este mismo jueves que el informe de Ban “no aboga, en ningún caso específico, por naturalizar o conceder la ciudadanía a los refugiados”.

Líbano acoge a más de un millón de refugiados sirios que han cruzado la frontera desde que estallara hace cinco años el conflicto en el país, según datos de las propias Naciones Unidas.