Egipto confirma el abastecimiento de gas a Líbano a través de Jordania y Siria a finales de año

EUROPA PRESS

El ministro de Energía de Egipto, Tarek al Mulá, ha confirmado que, a la espera de que se completen algunos “procedimientos”, el gas egipcio llegará hasta Líbano a finales de año a través de Jordania y Siria con el objetivo de paliar la crisis de combustible que atraviesa el país.

En un plazo de tres meses, y a la espera de estos “procedimientos”, entre ellos que Beirut solicite financiación al Banco Mundial, se espera que el gas llegue para abastecer a la central eléctrica de Deir Ammar.

Los ministros de Energía de los cuatro países se reunieron la semana pasada en Ammán, donde acordaron reanudar los envíos de gas egipcio, que llegará hasta Jordania, donde se generará electricidad que viajará a través de Siria hasta Líbano.

Al Mulá ha indicado que están evaluando la petición de Líbano respecto a la cantidad de gas que se enviará, informa Bloomberg, mientras que el ministro sirio de Energía, Bassam Tohmé ha indicado que están analizando la infraestructura para determinar las posibles reparaciones que necesite.

El gasoducto árabe transportaba anteriormente el gas egipcio a Líbano a través de Jordania y Siria, no obstante, el suministro se vio interrumpido con el incremento de la demanda interna de Egipto así como debido a una serie de atentados contra las instalaciones en Siria durante la guerra que desde 2011 asola el país.

Líbano atraviesa una crisis energética que le ha llevado a que, desde hace unas semanas, las fuerzas de seguridad tengan la potestad de apropiarse de la gasolina de las gasolineras para atender las necesidades de la población, asediada entre la escasez de combustible y los altos precios del litro.

El Banco Mundial afirmó en junio que la crisis económica en Líbano es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.