Borrell plantea aumentar la ayuda a Líbano y enviar observadores a las elecciones de 2022

EUROPA PRESS

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que el bloque europeo quiere aumentar su ayuda a Líbano, para sacar al país de la grave crisis financiera y social, y aspira a enviar observadores a las elecciones parlamentarias de 2022.

En un debate en el Parlamento Europeo, Borrell ha planteado un apoyo “crítico y exigente” de la UE al nuevo Ejecutivo libanés, liderado por el primer ministro, Nayib Mikati, que se pactó la semana pasada tras una parálisis institucional que se prolongaba más de un año.

“Tienen que ser responsables y cumplir con lo que todo pueblo está en disposición de exigir, que dejen de lado sus rivalidades y saquen al país de la profunda crisis en la que está hundido”, ha expuesto el jefe de la diplomacia europea sobre la clase dirigente libanesa.

En todo caso, el jefe de la diplomacia europea ha señalado que el objetivo es incrementar la ayuda europea y culminar un acuerdo de Beirut con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la idea de evitar el colapso económico de Líbano.

En ese marco de asistencia europea se encuadra la intención de desplegar observadores en la próxima cita electoral de mayo de 2022 expresada por el Alto Representante, que ha pedido que los comicios se organicen en tiempo.

Descarta aplicar sanciones

Después de que los Veintisiete aprobasen un régimen de sanciones para responder al bloqueo institucional, algunos eurodiputados han reclamado que la UE siga adelante con sus planes de aplicar restricciones, algo que ha descartado Borrell.

Según ha explicado, las medidas se diseñaron con la idea de castigar la obstrucción de la formación del Gobierno por lo que no tiene sentido aplicarlas ahora. “Creo que los Estados miembro no van a imponer sanciones, francamente. El momento ha pasado ya, el objetivo era empujar la formación de gobierno”, ha argumentado.