El Presidente de la República, Michel Aoun, presidió el miercoles el Consejo Supremo de Defensa y dio instrucciones para evitar la construcción de un muro por Israel a lo largo de la frontera común con el Líbano, y pidió contrarrestar esta “agresión”.
“Este muro, si se erige, se considerará una agresión en el territorio libanés y constituirá una clara violación a la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU (que finalizó la guerra de 2006)”, dice el comunicado emitido después de la reunión del consejo.
El consejo también acusa a Israel de “agredir el Líbano en la zona marítima económica exclusiva en un área de 860 km2”.
“Se decidió seguir actuando a nivel regional e internacional para preservar los derechos del Líbano”, dice el comunicado.
El Consejo ha dado sus instrucciones para contrarrestar esta agresión e impedir que Israel construya un muro de separación en el territorio libanés”.
Además, el Consejo “rechaza las declaraciones y agresiones israelíes sobre la riqueza del petróleo y el gas en aguas territoriales del Líbano”.
Estuvieron presentes en la reunión, el primer miinistro Saad Hariri, y los ministros de Finanzas Ali Hassan Khalil, Defensa, Yaacoub Sarraf, Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, Interior, Nohad Machnouk, Economía, Raëd Khoury y Justicia, Selim Jreissati.