CAT-REFUGIADOS EUROPA – Budó afirma que España está capacitada para acoger a más de 20.000 refugiados

Barcelona, 21 jul (EFE).- La Presidenta del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, Meritxell Budó, ha afirmado hoy que “España se puede permitir acoger a más de 20.000 refugiados” y ha añadido que “es una cuestión de voluntad política y no de capacidad”.

La presidenta del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, entidad que aglutina más de 300 socios, ha comparecido hoy en la comisión parlamentaria de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia, donde ha abordado el papel de la entidad frente a la crisis migratoria.

Budó ha recordado que los países de la Unión Europea tenían que acoger un total de 160.000 refugiados -20.000 en el caso concreto de España- y ha apuntado que el Líbano, un país de 4 millones de personas, acoge un total de 1,5 millones de refugiados.

En ese sentido, Budó ha apuntado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que Cataluña estaba preparada para acoger a 4.500 solicitantes de asilo, pero ha lamentado que España sólo ha acogido un total de 250 refugiados.

Frente a la crisis migratoria, el Fondo Catalán planteó una nueva campaña de emergencia centrada en 4 líneas principales: dar soporte a los refugiados en ruta -fuera y dentro del espacio Schengen-, ayudar a los municipios de dichas rutas, fomentar la acogida de refugiados y trabajar la sensibilización para evitar reacciones xenófobas.

La Presidenta del Fondo Catalán ha apuntado que pretenden fomentar la redistribución territorial en toda Cataluña y evitar la centralización, y ha añadido que tendrán en especial consideración a los colectivos en situaciones más vulnerables, como las personas con condición de doble refugiado.

Budó ha explicado que cuando trabajan en los países de ruta, contactan con entidades establecidas en el terreno, las cuales cuentan con un seguimiento de los técnicos del Fondo Catalán, y ha destacado que colaboran con entidades como Cruz Roja, Médicos del Munco, Save the Children, Proactiva Open Arms, ACNUR y Unicef.

El Fondo Catalán forma parte de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (Confocos), la cual aglutina entidades de toda España, pero su presidenta ha lamentado que “no todas las autonomías tienen la misma sensibilidad”.

Aun y así, Budó ha afirmado que la Comunidad Valenciana y las Islas “han empezado a presionar para evitar el cierre de fronteras”, pero ha lamentado que no hay un acuerdo inicial entre los municipios. EFE