Cancilleria del Líbano niega la participación de un cónsul acreditado en el tráfico de drogas

BEIRUT: El Ministerio de Relaciones Exteriores negó el miércoles que un supuesto cónsul libanés acreditado en Africa haya estado involucrado en un caso de trafico de cocaína a través del aeropuerto internacional de Beirut.

En una declaración, el ministerio señaló que el sospechoso identificado al usar las iniciales Aa.a., en realidad se había hecho pasar por un cónsul utilizando un “falso documento de un país africano.

El sospechoso no era un funcionario acreditado de ningún país extranjero en el Líbano, dijo el ministerio. La declaración agregó que la información del ministerio se obtuvo a través del contacto con las agencias de seguridad cercanas a la investigación.

El 22 de diciembre, una mujer venezolana de 80 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut cuando se descubrió que llevaba 31 kilogramos de cocaína en su equipaje a su llegada.

El frustrado intento de contrabando fue descrito como uno de los mayores allanamientos de drogas jamás hechos en el Líbano.

El caso fue llevado primero por el fiscal militar Peter Germanos, antes de ser transferido la semana pasada a la Subdivisión de Información de las Fuerzas de Seguridad Interna para su investigación.

Una fuente judicial dijo que las investigaciones sobre el caso probablemente se habían completado esta semana y el caso fue enviado a la fiscalia militar.

La agencia nacional de noticias estatal informó el martes que Germanos había presentado cargos de tráfico de drogas contra tres sospechosos: un primer sargento, identificado como WM; un oficial, identificado como T.Aa .; y “un cónsul”, identificado como Aa.A.

En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores instó a las medios precisar más en sus informes sobre el caso, aparentemente en respuesta a informes de ciertos medios, que se referían al tercer sospechoso como cónsul.

Cuando se informó por primera vez sobre el caso, una fuente de alto rango de la Aduana libanesa confirmó que dos miembros de las Fuerzas de Seguridad Interna estaban siendo interrogados en relación con el caso.

Según informes, el personal de la ISF fue arrestado porque había acompañado a la mujer venezolana a su llegada a Beirut desde Venezuela, vía París.

La fuente no especificó si los oficiales sabían que la mujer estaba contrabandeando drogas.

Una fuente de alto rango dijo en ese momento que la pasajera había sido marcada después de abordar el avión a Beirut desde París.

Una fuente de Aduanas dijo que era la primera vez que la mujer había ingresado al Líbano, pero una fuente judicial dijo que no era la primera vez que contrabandeaba cocaína al país.