Brasil confirma su presencia en las tres conferencias destinadas a apoyar al Líbano

BEIRUT: El presidente de la República, Michel Aoun, reiteró una invitación a su homólogo brasileño, Michel Temer, para visitar el Líbano.

Tal afirmación la dio el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira Filho, quien sugirió hoy martes que la visita tenga lugar en noviembre proximo.

Los comentarios de Filho se produjeron durante una reunión con el presidente Aoun en el Palacio de Baabda, donde los dos discutieron lo que Aoun describió como relaciones “históricas” entre Brasil y el Líbano, según un comunicado de la oficina presidencial.

Aoun dijo que hay más de 8 millones de personas de origen libanés en Brasil, 1 millón más de lo que estimó el ministro del Exterior, Gebran Bassil.

Aoun agradeció a Brasil por apoyar al Líbano, sobre todo en términos de asistencia y capacitación brindada al Ejército libanés.

Representantes de las unidades brasileñas desplegadas bajo el programa de mantenimiento de la paz de la ONU en la región fronteriza del sur de Líbano, también estuvieron presentes en la reunión.

Aoun también pidió a Filho que apoye al Líbano en su esfuerzo por reducir el presupuesto, dado el papel de Brasil en el mantenimiento de la seguridad y estabilidad libanesas.

Aoun destacó la importancia de la participación de Brasil en las tres próximas conferencias internacionales, luego de que Filho confirmara la participación de su país el lunes durante una reunión con Bassil.

La conferencia Roma II, diseñada para apoyar al ejército libanés y las fuerzas de seguridad, está programada para el 15 de marzo en Italia.

La Conferencia de Cedro, también conocida como París IV, está programada para el 6 de abril y tiene como objetivo obtener apoyo internacional para impulsar la economía en dificultades del Líbano.

Una tercera conferencia, que se celebrará en Bruselas más adelante en la primavera, se centrará en el apoyo a los refugiados sirios.

Aoun dijo que discutió con Filho las posibles soluciones para el establecimiento de la paz en Siria, reiterando su posición de que los refugiados sirios deberían regresar a “zonas seguras” en Siria.

Filho expresó el agradecimiento de Brasil y la comunidad internacional por el apoyo del Líbano a los refugiados sirios, y expresó su apoyo para garantizar su “regreso seguro” a Siria.

Odiaspora.org