Aoun visitara Egipto y Jordania

El presidente de la República Michel Aoun comunicó este miércoles al Consejo de Ministros que realizara una visita oficial a Egipto y Jordania, a petición del presidente egipcio Abdul Fattah al-Sisi y del rey jordano Abdullah II bin al-Husein respectivamente, con el fin de completar el recorrido que Aoun había decidido efectuar por diferentes países árabes.

Al comienzo de la sesión de Consejo de Ministros que se celebró hoy en Baabda, Aoun resaltó los temas más destacados tratados con los delegados árabes y extranjeros que visitaron el Líbano recientemente, donde se abordó el tema de los refugiados sirios y su repercusión en la situación económica y social.

Aoun reafirmó que “el Líbano soporta una gran carga como resultado de la migración siria en un momento en el cual busca el establecimiento de zonas seguras a fin de que los refugiados puedan volver gradualmente a su país”.

Asimismo, Aoun expuso ante el Consejo el resultado de las conversaciones efectuadas con el ministro de Estado saudí para Asuntos del Golfo Árabe Thamer al-Sabhan. Entre los puntos que fueron debatidos con el ministro saudí, destacan el nombramiento de un nuevo embajador del reino en Líbano, el incremento de los vuelos saudíes al Líbano y la visita al Líbano de ciudadanos saudíes. El presidente les pidió a los ministros seguir todos estos puntos con sus homólogos saudíes.

Por su parte, el primer ministro Saad al-Hariri destacó que “las relaciones bilaterales se dirigen hacia una mayor activación y apertura”, y elogió las palabras de Aoun en cuanto a la necesidad de coordinar entre los ministros competentes, sobre todo porque existen acuerdos bilaterales que deben ser habilitados.

Hariri anunció que “se insistirá en la formación de una alta comision conjunta libano-saudí, así como con otros países”.