Aoun: la carga de los refugiados sirios es responsabilidad de la comunidad internacional

El presidente, Michel Aoun, sostuvo conversaciones el lunes con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el palacio presidencial de Baabda.

“Hemos enumerado la participación de Alemania en la conferencia Roma 2 (28 de febrero) dedicada a apoyar al ejército libanés y las fuerzas de seguridad, la conferencia de Cedro en París (el próximo mes de abril), dedicada a financiar un amplio programa de modernización de la infraestructura del Líbano, así como la de Bruselas (prevista para la primavera) sobre la crisis de los refugiados sirios”, dijo el presidente Aoun después de sostener conversaciones con el Sr. Steinmeier.

“Aseguramos al presidente alemán que la carga de los refugiados sirios es responsabilidad de la comunidad internacional, y pedimos un pronto fin del sufrimiento de los refugiados asegurando un regreso seguro a sus hogares” dijo Aoun.

A finales de noviembre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados registró 997.905 refugiados sirios en el Líbano, la gran mayoría de ellos mujeres y niños.

El Presidente Aoun hizo hincapié en la importancia de que Alemania esté codo con codo con el Líbano frente a la agresión israelí diaria y la plena aplicación de la resolución 1701.

“También hemos discutido la situación regional e internacional, y es hora de soluciones pacíficas para poner fin a la violencia, las guerras y el terrorismo que amenazan la estabilidad y la unidad de los países árabes”, agregó Aoun.

Por su parte, Steinmeier dijo que “la convivencia en el Líbano, que enfrenta grandes desafíos económicos y sociales, fue un modelo para la región. Le conviene a Alemania que el Líbano sea estable”, agregó.

El presidente alemán había llegado temprano en el día al Aeropuerto Internacional de Beirut, junto con su esposa y una delegación oficial.

Fue recibido por el Ministro de Cultura, Ghattas Khoury.

Esta visita es la primera durante 120 años para un presidente alemán en el Líbano.