Aoun: El Líbano está protegiendo sus fronteras con Siria

El presidente libanés afirma estar a favor de una solución política al conflicto sirio y el regreso de los refugiados a su país.

El presidente libanés, Michel Aoun, afirmó este lunes que su país está protegiendo sus fronteras con Siria, país asolado por un conflicto devastador desde 2011, abogando en este contexto para una solución política a este conflicto.

“El Líbano ha logrado protegerse de las consecuencias del conflicto en Siria, pese a algunos efectos nocivos que la guerra ha dejado en nuestro país al inicio de la crisis,” dijo Aoun durante el encuentro en el Palacio de Baabda con una delegación parlamentaria francesa dirigida por Thierry Mariani MP. La delegación había hecho el día anterior una visita a Siria.

“El Líbano está protegiendo sus fronteras con Siria y sus fuerzas de seguridad velan por asegurar que los terroristas no se infiltren en el interior del país”, aseguró el presidente Aoun. “Las medidas preventivas desplegadas han impedido que estos elementos (terroristas) cometan ataques”, agregó.

Las fuerzas de seguridad habían frustrado ataques planeados el día de Año Nuevo, al desmantelar a tiempo una célula terrorista diez días antes.

El jefe de Estado libanés dijo que estaba a favor de una “solución política” al conflicto en Siria y el “retorno de los refugiados sirios a su país”, mientras que el Líbano acoge a más un millón de sirios registrados ante el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados.

“Hay zonas seguras en Siria en este momento, y hay que empezar a trabajar para el retorno de los refugiados ahora,” dijo Aoun.

Aoun recibió tambien a una delegacion japonesa encabezada por el ministro para asuntos exteriores japones Kentaro Sonoura.

El Jefe de Estado partió esta tarde hacia Riad para su primera visita oficial al extranjero como presidente. Está acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, de Educación, Marwan Hamadeh, de Finanzas, Ali Hassan Khalil, de Defensa, Yacoub Sarraf, del Interior, Nohad Machnouk, de Economía, Raed Khoury y el Ministro de Estado para Asuntos presidenciales, Pierre Raffoul. El embajador libanés en Arabia, Abdel Sattar Issa, se unirá a la delegación del Líbano.

Después de una visita de 48 horas, se espera que el presidente Aoun llegue a Qatar.