UE: Gobierno del Líbano refleja apertura y compromiso de todas las partes

Bruselas, 19 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) consideró hoy que la “nueva etapa” iniciada con el Gobierno recién estrenado en Líbano es una muestra del espíritu de apertura y compromiso compartido por todas las partes en el país.

“Esta etapa representa un momento clave para el buen funcionamiento de las instituciones libanesas y refleja el sentido de las responsabilidades y el espíritu de apertura y de compromiso compartido por todas las partes que caracteriza la tradición democrática del Líbano”, señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

La alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común señaló asimismo que los ciudadanos libaneses confían en que los actores políticos sigan su trabajo “en el mismo espíritu constructivo y en una atmósfera de unidad nacional”.

Añadió que el paso dado es asimismo una muestra del “compromiso continuo” de Líbano hacia las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en particular la resolución 1701.

“Hay grandes expectativas puestas en el nuevo Gobierno por el pueblo libanés y la comunidad internacional”, dijo Mogherini, que opinó que su éxito lo determinará “su capacidad para abordar los grandes desafíos a lo que se enfrenta el país, en particular a través de la adopción de medidas de naturaleza institucional, económica y social”.

La jefa de la diplomacia europea indicó que la próxima etapa importante en esta fase de transición para Líbano será la celebración de elecciones legislativas.

“El nuevo Gobierno tendrá por objetivo asegurar un proceso sin tropiezos y transparente, reforzando aún más la legitimidad democrática de las instituciones del país”, añadió.

Aseguró que la UE seguirá apoyando a Líbano y que los Veintiocho y ese país “seguirán trabajando juntos de manera estrecha, tanto para un Líbano estable, seguro y democrático como por la paz, la seguridad y la prosperidad en la región, frente a los muchos y graves desafíos que afronta Oriente Medio, en particular en Siria”.

El primer ministro del Líbano, Saad Hariri, anunció hoy su nuevo Gabinete compuesto por 30 integrantes, después de casi dos meses de haber recibido el encargo de formar Gobierno por parte del presidente libanés, Michel Aoun.