La coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Sigrid Kaag, afirmó que, pese a la prolongada crisis, existe en el país un espíritu de optimismo desde la elección del nuevo presidente.
Sigrid Kaag habló con Radio ONU durante una visita a Nueva York para informar al Consejo de Seguridad sobre los acontecimientos más recientes.
La diplomática destacó la importancia de lograr la estabilidad en el Líbano.
“Es crucial para el Líbano. Es crucial también para Europa porque acoge a más de 1,1 millones de refugiados registrados, además de los 300.000 palestinos refugiados desde 1948”, dijo.
Detalló que cerca del 25% de los habitantes del Líbano son refugiados, una situación insostenible a largo plazo tanto económica como demográficamente para un país tan pequeño.
Por otra parte, Kaag explicó que la seguridad en el país es cambiante.
“Hay riesgos de incursiones de extremistas armados provenientes de Siria. Además, hay un riesgo continuo de radicalización y, desde luego, las condiciones socioeconómicas han afectado negativamente a Líbano y la crisis siria crea nuevas tensiones”, acotó.
Kaag informó que la ONU trabaja con el Gobierno libanés en la elaboración de un plan de acción económico y de seguridad, que también contempla programas de asistencia para los refugiados.