TRIPOLI, Líbano: Una tormenta que azotó el norte de Líbano en el curso de 24 horas amontonó nieve en las tierras altas el jueves, bloqueando las carreteras, obligando a las escuelas a cerrarse y causando cortes de energía en varias áreas.
Las ráfagas cubrieron áreas en el norte a menos de 1.300 metros de altitud con una capa gruesa, ya que las temperaturas cayeron por debajo de cero grados centígrados.
La nieve, que llegaba a áreas de 1,000 metros de altitud, era la más severa en las aldeas por encima de los 1,400 metros, formando una capa de 30 centímetros de espesor a lo largo de un sendero que partía de Tannourine y pasaba por Bsharri hasta Ehden, hasta Dinnieh y las Montañas de Akkar.
Esto dio como resultado cortes de energía en la mayoría de las aldeas dispersas en la región, además de escuelas públicas y privadas cerrando puertas debido a la barricada.
La falta de disponibilidad de arar vehículos agravó aún más la situación. Los operadores de los vehículos de servicio invernal contratados anualmente por el Ministerio de Obras Públicas se declararon en huelga este año, exigiendo el debido pago del ministerio, lo que provocó una escasez de vehículos que atendían a la región.
Después de las llamadas hechas por los diputados Strida Geagea y Elie Keyrouz, se pidieron prestados bulldozers a una empresa de arado de nieve en Arz, así como también a contratistas privados, para palear las carreteras principales.
Ocho excavadoras estaban trabajando con el ministerio para abrir estas carreteras, además de pequeñas máquinas de remoción de nieve Bobcat de todos los municipios de la región que trabajan en las carreteras internas.
A medida que la tormenta menguó y las temperaturas disminuyeron por debajo de cero grados la tarde del jueves, se formaron gruesas capas de hielo en las carreteras, lo que dificultó el tráfico, a pesar de los esfuerzos para dispersar la sal en la carretera la noche anterior.
En el área de Dinnieh, las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de rocas en la carretera de Horsheh, lo que provocó un bloqueo parcial. Los locales pidieron a las autoridades que eliminen el bloqueo y construyan un muro para evitar futuras diapositivas.
En Akkar, las cosechas de invierno en invernaderos soportaron grandes pérdidas en varias áreas costeras, especialmente en las áreas periféricas de Qubbat Shamra y Kafr Karmli y sus alrededores, donde el viento y el granizo destruyeron una gran cantidad de tiendas y casas de plástico y destruyeron cultivos que estaban listos cosechar.
Los agricultores hicieron un llamamiento al Ministerio de Agricultura para que enviara un equipo para evaluar el alcance de las pérdidas sufridas por la tormenta y el número de víctimas del daño a los agricultores, y proporcionar apoyo para hacer frente a estas pérdidas anuales.