Hezbollah llama a una tercera intifada palestina

BEIRUT: El secretario general de Hezbollah, Sayyed Hasan Nasrallah, dijo este lunes que la mejor respuesta a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump sobre Jerusalén es convocar a otra intifada.

En un ardiente discurso televisado dirigido a miles de manifestantes en los suburbios del sur de Beirut, Nasrallah atacó a Trump por su reconocimiento a Jerusalén ocupada como capital de Israel.

“La respuesta más importante será anunciar una tercera intifada palestina en todos los territorios palestinos ocupados, y el mundo árabe e islámico debe respaldar a los palestinos”, dijo Nasrallah.

También hizo un llamado a los árabes para que detengan el proceso de paz y pidan a su vez a los EE. UU. que se retracte en su decisión de trasladar la embajada Americana de Tel Aviv a Jerusalén.

Estampándose a Trump y su decisión, que fue anunciada la semana pasada, el líder de Hezbollah dijo que la administración estadounidense esperaba que el mundo acogiera la decisión e hiciera lo mismo al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

“Todo parece indicar que Trump se quedò solo en esta decisión”, dijo Nasrallah, en uno de sus discursos más combativos en las últimas semanas. “Debemos mostrar nuestro agradecimiento por las posturas adoptadas … incluidos todos los países que rechazaron la decisión de Trump “.

Las multitudes se habían congregado en los suburbios del sur de Beirut desde la tarde del lunes temprano, marchando y cantando en solidaridad con el pueblo palestino y en rechazo a la decisión de Trump, luego de que Nasrallah llamara a manifestar en un discurso el jueves. Los partidarios del Movimiento Amal también se unieron a la protesta.

Nasrallah saludó a los palestinos en el Líbano, alabando su compromiso con su derecho a regresar a Palestina. “Saludo a los palestinos … que todavía están comprometidos con su derecho al retorno y que están criando a sus hijos en este sueño, lo que se hará realidad muy pronto”, dijo Nasrallah, en referencia a los palestinos que viven en campos de refugiados.

“Saludo a … la gente de Gaza, de Gisjordania, por sus posturas después la decisión de Trump”, agregó. “Estas personas que han sacrificado tanto, que han defendido a Jerusalén, tienen toda nuestra gratitud”.

Hizo un llamado a los estados arabes para que abandonen todas las conversaciones destinadas a facilitar el proceso de paz en Medio Oriente y agregó que “si Trump revierte su decisión, es su decisión si quiere continuar las conversaciones de paz”, dijo.

Añadió que la decisión de Trump sería “el comienzo del fin de Israel, si Dios quiere”.

Nasrallah hizo un llamamiento a todos los combatientes y facciones de la resistencia en la región para que se unan, diciendo que era vital presentar una estrategia unificada para la confrontación. “Nosotros en Hezbollah continuaremos con nuestras responsabilidades en este sentido”, dijo Nasrallah, reiterando que la amenaza representada por Israel y Estados Unidos debería convertirse en una oportunidad.

“Marchamos a Jerusalén con millones de mártires”, dijo Nasrallah, ante los miles de manifestantes que se unieron a él para cantar la consigna.