Surgen condicionamientos políticos para formar gobierno libanés

Representantes de partidos políticos libaneses comenzaron a condicionar su participación en el próximo Gobierno, básicamente sujeta a la asignación de ministerios, a pesar de haber apoyado la designación de Saad Hariri como primer ministro.

El ministro saliente de Cultura y afiliado al movimiento Marada, Raymond Areiji, aclaró que la integración en el Ejecutivo dependerá de la propuesta que se haga a su líder, Suleiman Franjieh.

Según Areiji, esa agrupación no participará en el gobierno, a menos de que haya una oferta interesante, pero cualquiera que sea la decisión final no habrá daños a la relación de Franjieh con el próximo primer ministro.

El diputado Nadim Gemayel, del partido Kataeb, afirmó que hay indicios de que se formará un gobierno de unidad nacional amplio y, en ese caso, será normal involucrarse en el mismo para no quedar fuera del juego político.

Asimismo, el legislador Alain Aoun, del bloque Cambio y Reforma que lidera su tío y actual jefe de Estado, dijo que el número de ministerios no será un obstáculo para establecer el gobierno y consideró a Hariri optimista respecto al resultado de las consultas preliminares de la semana pasada.

A su juicio, la atmósfera es positiva, a pesar de algunas diferencias entre los bloques parlamentarios sobre las carteras ministeriales. Indicó que el Movimiento Patriótico Libre, partido representado en el hemiciclo por su bancada, aún no decidió los nombres de sus ministros.

Para el bloque Lealtad a la Resistencia, la marca legislativa de Hizbulah, la rápida formación del Ejecutivo es posible tomando en cuenta las consultas con grupos políticos, y urgió a los demás partidos mostrar contención en sus demandas para facilitar el gobierno.

Mohammad Raad, jefe de Lealtad a la Resistencia, señaló que la principal tarea del futuro gabinete será desarrollar una nueva y justa ley electoral que garantice la apropiada representación.

Raad también mencionó la necesidad de consolidar seguridad y mostrar buena actitud hacia la Resistencia en su enfrentamiento con los grupos terroristas en Siria y con Israel.

El ministro interino de Industria y miembro de Hizbulah, Hussein Hajj Hassan, instó a Hariri a que el equipo que lidere sea capaz de preservar la que denominan ecuación Pueblo-Ejército-Resistencia, lo que en su opinión otorgaría fortaleza al Líbano.