BEIRUT: Estados Unidos no tiene problemas con el pueblo libanés, pero si con Hezbollah, dijo el martes el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson.
Al preguntársele si el gobierno libanés cooperaba con Estados Unidos en cuanto a presionar más a Hezbollah, Tillerson dijo: “Bueno, es una muy buena pregunta, y somos muy conscientes de que nuestro problema es con Hezbollah que es una organización terrorista, pero no es con el pueblo libanés, ni con el gobierno libanés. Entonces tratamos de ser muy precisos en las acciones que tomamos para no dañar al pueblo libanés”.
Tillerson, en una entrevista desde Kuwait con Al Hurra TV, agregó que Estados Unidos necesita el apoyo del gobierno libanés para lidiar con las actividades llevadas a cabo por Hezbollah “que son inaceptables para el resto del mundo”.
Respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de una guerra entre el Líbano e Israel, el diplomático estadounidense dijo que su país está tratando de evitar el conflicto lo mejor posible.
“Seguiremos desempeñando una vez más un papel allí para fortalecer un gobierno independiente en el Líbano, para fortalecer las fuerzas de seguridad libanesas independientes”.
Tillerson dijo que el Líbano está atravesando “lo que probablemente será un largo período de transición” y elogió la nueva política de disociación adoptada por el gobierno.
“Estamos allí para apoyar al Líbano en esta larga transición”.
Se espera que Tillerson llegue a Beirut el jueves para una visita de un día, donde se reunirá con el presidente Michel Aoun, el presidente Nabih Berri y el primer ministro Saad Hariri.