El Parlamento libanés aprueba el presupuesto nacional de 2018

BEIRUT: El parlamento aprobó el jueves el presupuesto nacional de 2018 durante una sesión general no televisada, concluyendo dos días de debate sobre el segundo proyecto de ley de gasto nacional en 12 años.

Unos 50 diputados votaron a favor del proyecto de ley, 11 se abstuvieron y dos votaron en contra del presupuesto el jueves por la noche, informaron los medios locales.

Entre los artículos añadidos al proyecto figuraba un aumento salarial para los jueces, informaron los medios locales, respondiendo a meses de demandas del poder judicial del Líbano para modificar los cambios en su paquete de remuneración modificados en el proyecto de ley de escala salarial del año pasado.

El juez del Tribunal Superior Judge Jean Fahed y el fiscal general Samir Hammoud asistieron a la sesión del Parlamento reagrupada el jueves por la tarde para abordar las demandas de los jueces, ya que el organismo estaba listo para aprobar el anteproyecto de presupuesto del 2018, informó la agencia nacional de noticias NNA.

Los jueces exigieron un aumento en los salarios en línea con la escala salarial del sector público, así como la independencia dentro del poder judicial.

A pesar de la oposición del primer ministro Saad Hariri y el diputado Fouad Siniora de la Corriente futuro, el presidente Nabih Berri expresó su apoyo al aumento de sueldo, diciendo que terminaría con un mes de quejas por parte de los jueces.

“No es bueno tener jueces en huelga, eso significa que la justicia está en huelga. El tema no es sobre las calificaciones salariales, sino sobre la igualdad y la independencia de la judicatura “, dijo Berri a la radio local VDL (93.3).

El receso judicial de un mes y medio de los jueces también fue restaurado.

La decisión de otorgar el pago de los jueces se produjo cuando el Parlamento se reunió el jueves por la noche para su segunda sesión del día. Las discusiones de la tarde no fueron supervisadas y tuvieron lugar a puertas cerradas.Se esperaba que los parlamentarios superaran el presupuesto final de 2018 para el final del día, ya que se avecinaba el largo fin de semana de Pascua.

Los diputados también aprobaron una semana laboral de 34 horas para el sector público.

El Parlamento aprobó un artículo que expide pasaportes Express para los expatriados libaneses antes de las próximas elecciones de mayo, válidos por solo dos meses, informó NNA.

Los documentos temporales permitirán a los ciudadanos libaneses que viven en el extranjero emitir sus votos en las elecciones programadas para el 6 de mayo.

Odiaspora.org