Riad Salamé demandado por malversación y blanqueo de capitales

El hermano del gobernador de la BDL y uno de sus asistentes también están siendo procesados.

El abogado general del Tribunal de Apelación de Beirut, Raja Hamouche, presentó este jueves cargos contra el gobernador de la Banque du Liban, Riad Salamé, su hermano Raja y su asistente Marianne Hoyek por blanqueo de capitales, malversación y enriquecimiento ilícito, confirmó una fuente judicial. a Reuters.

Según una fuente familiarizada con el caso, el caso ha sido remitido al primer juez de instrucción de Beirut, Charbel Abou Samra. Esta acción sigue a 18 meses de investigación y luego de que otro juez ya se haya recusado de este caso sin presentar cargos.

‘Inocente hasta que se demuestre su culpabilidad’
En un mensaje a Reuters, el Sr. Salamé volvió a rechazar los cargos en su contra: “Como ya he dicho, soy inocente de todos estos motivos”. Además, subrayó que los cargos en su contra no son “una acusación”. “Respeto las leyes y el sistema de justicia y respetaré el procedimiento, pero como saben, soy inocente hasta que la justicia demuestre lo contrario”, agregó.

El gobernador de Banque du Liban, Riad Salamé, está siendo procesado, en el Líbano y en el extranjero, como parte de las investigaciones por sospechas de corrupción, pero siempre se ha negado a comparecer ante los tribunales, alegando que no está involucrado en ninguna irregularidad.

A mediados de febrero se había solicitado al Abogado General del Tribunal de Apelación de Beirut, Raja Hamouche, que se hiciera cargo del expediente de investigación de la empresa Forry Associates Ltd, propiedad del hermano del gobernador, Raja Salamé, y en la que Riad y Raja Salamé son procesados ​​por “enriquecimiento ilícito, falsificación y uso de falsificación”. Forry Associates habría obtenido, entre 2002 y 2015, 330 millones de dólares en comisiones por la venta de títulos financieros del banco central. El juez Hamouche reanudó la investigación que había abierto el Abogado General del Tribunal de Casación Jean Tannous, en torno a esta sociedad de corretaje vinculada a la BDL, antes de que el magistrado se abstuviera.