La jueza Ghada Aoun intenta obtener el traslado al Líbano de 4.000 millones de dólares sacados ilegalmente (Al Akhbar) Por Redacción

Redacción Libnanews-16 de febrero de 2023

Se dice que la fiscal de Monte Líbano, la jueza Ghada Aoun, obtuvo la cooperación de varios bancos libaneses como parte de su investigación sobre la transferencia ilegal de fondos al exterior de la que se sospecha que son gerentes de bancos, accionistas de bancos, empresarios y políticos. Como recordatorio, más de 5 mil millones de dólares se habrían transferido ilegalmente a raíz de la introducción de controles informales de capital en noviembre de 2020, solo durante la mitad del año 2020. El magistrado intentaría así obtener la devolución de 4.000 millones de dólares.

“Estos fondos fueron retirados en dólares frescos del banco central y fueron devueltos en dólares bancarios (lollars) cuyo valor equivalía a 1/5 del tipo de cambio del mercado negro, informa el diario Al Akbhar. Según información obtenida por fuentes cercanas a Libnanews, un accionista de un banco libanés habría transferido una suma de 45 millones de dólares al Líbano, cambiados en libras libanesas en el mercado negro a 12.000 LL/USD en ese momento y recomprado dólares a la tasa oficial de 1507 LL/USD antes de transferirlos ilegalmente al exterior. Por lo tanto, habría obtenido una importante plusvalía.

Si bien BLOM Bank, Creditbank y Saradar Bank acordaron cooperar con la jueza Ghada Aoun y levantar el secreto bancario de varias cuentas para facilitar su investigación sobre la supuesta transferencia ilegal de fondos, otros bancos como Bank Audi y sus ejecutivos fueron acusados ​​​​de obstrucción de la justicia. . También se solicitó una solicitud similar de levantamiento del secreto bancario para los gerentes de bancos y miembros de las juntas directivas de 15 establecimientos. Según el diario Al Akhbar, el 11 de noviembre de 2009, el banco central había acordado otorgar a los bancos una gran cantidad de dólares con la condición de que fueran utilizados exclusivamente en el Líbano y con una tasa de interés que llegaba al 20%. Posteriormente se reveló que 15 bancos retiraron estos fondos, estimados en $8.300 millones, entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. (…) Los bancos devolvieron los fondos al banco central a través de su lollar de liquidez y enviaron al exterior unos $4.000 millones para cubrir pasivos a bancos corresponsales y transferencias en beneficio de influyentes figuras locales, miembros de las juntas directivas de estos bancos y ciertos depositantes de alto nivel, indica diario.