Presidente del Líbano apela a la unidad en la fiesta nacional

El Parlamento libanés eligió el pasado 31 de octubre a Aoun como presidente de la República

Beirut.- El recién elegido presidente libanés, el exgeneral Michel Aoun, instó a la unidad nacional para reforzar la independencia del país, “sin tener que recurrir a actores externos que sólo buscan (servir) sus intereses”.

En discurso retransmitido por las televisiones locales en la víspera del 73 aniversario de la independencia de Líbano, Aoun afirmó que todos los libaneses son “responsables de dar la máxima prioridad a la unidad nacional porque (esta) protegerá el Líbano, garantizará su estabilidad y lo alejará de lo que nos rodea”, en alusión a las guerras y violencia en Medio Oriente, señaló Efe.

Asimismo, pidió no recurrir a la ayuda exterior ya que los actores internacionales “solo buscan sus intereses y no los de Líbano”, aunque no especificó a qué apoyos se refería.

“A pesar de todo lo que ha sucedido y sucede alrededor de Líbano, el Ejército ha permanecido fiel a su juramento, se ha ganado la confianza del pueblo y ha establecido la seguridad y la estabilidad”, aseguró el jefe del Estado.

Por último, Aoun instó a conceder atención a los residentes de las zonas fronterizas de Líbano porque “están más expuestas a los retos de seguridad”, ya que en esas áreas hay presencia de grupos armados infiltrados desde la vecina Siria.

El Parlamento libanés eligió el pasado 31 de octubre a Aoun como presidente de la República, casi dos años y medio después de que expirara el mandato del anterior jefe de Estado, un puesto que debe ocupar un cristiano maronita.

Su elección ha desbloqueado parcialmente la parálisis política en el Líbano, aunque todavía el mandatario tiene por delante muchos retos, entre ellos, la crisis económica y la de los refugiados sirios en el país.