Postura final de los cristianos del Líbano; las manifestaciones programadas desde el 28 de Septiembre hasta el 13 Octubre

En una región que ha visto escalar la limpieza étnica de sus cristianos indígenas durante los últimos años, recibiendo particularmente un trato especial migratorio por parte de los países occidentales, el Líbano teme perder su lugar como último refugio de estos pueblos antiguos.

No importa que fuera una persecución romana, islámica, cruzada u otomana, históricamente, los cristianos indígenas han coexistido con sus entornos con tranquilidad pese a tal opresión.

El Pacto Nacional de 1943, soporte de la República del Líbano, manifiesta y prevé la convivencia igualitaria entre todas las confesiones religiosas del Líbano, con la Presidencia reservada para los cristianos, el Primer Ministro para los musulmanes sunitas y el Presidente del Parlamento para los musulmanes chiitas.

El parlamento está compuesto por 128 escaños; 64 diputados cristianos (34 maronitas, 14 ortodoxos, 8 católicos melquitas, 5 ortodoxos armenios, 1armenio católico, 1 anglicano y 1 protestante), y 64 diputados musulmanes (27 sunitas, 27 chiitas, 8 drusos y 2 Alauitas). Las elecciones son por distrito, con un número fijo de diputados asignados a cada comunidad en cada distrito.

La marginación

Desde el final de la guerra en 1990, los poderes del presidente de la Republica fueron despojados de manera significativa a favor del Primer Ministro y las leyes y circunscripciones electorales fueron manipuladas para que los cristianos voten por casi solo la mitad de los 64 diputados asignados a ellos, y el resto impuestos por las otras comunidades.

Debido a la corrupción institucionalizada que fue plantada desde entonces en beneficio de la clase gobernante y sus benefactores extranjeros, las elecciones programadas para mayo 2013 han sido pospuestas dos veces, resultado de ello un parlamento extendido por otro período completo, todo por temor a que la Corriente Patriótica Libre (CPL) y aliados ganarán suficientes escaños para formar una mayoría sin la necesidad de la clase dirigente corrupta.

Del mismo modo, el Líbano ha estado sin presidente durante 2 años y medio debido a que la clase post guerra dirigente tradicional no podía llevar a su preferido débil presidente a este cargo por carecer del apoyo popular.

La CPL y aliados finalmente han puesto sus pies en el suelo y están exigiendo ahora un presidente que sea el cristiano más popular como debe ser el protocolo (esto se aplica normalmente al caso del primer ministro suní y el presidente del parlamento chií respectivamente, mas no al cristiano presidente de la Republica).

Corrupción

Cada vez que la Corriente Patriótica Libre toma el control de un Ministerio e intenta limpiar la corrupción e introducir una rendición de cuentas, la clase dirigente dominante (establishment), al parecer, coloca innumerables obstáculos para impedir dichas reformas.

En el Ministerio de Telecomunicaciones, la CPL tuvo que luchar por reducir los costos de las llamadas telefónicas de celulares y mejorar los servicios de comunicación para el consumidor libanes (política invertida ahora desde que sus oponentes recuperaron el Ministerio).

Los esfuerzos de reforma de la CPL en el Ministerio de Energía fueron incapacitados por los opositores y la población libanesa aún vive sin electricidad las 24 horas, dependiendo de los generadores para hasta un máximo de 18 horas al día. No es de extrañar que aquellos que tienen intereses e inversiones en los generadores de electricidad y el combustible requerido sean los que se benefician inmensamente de estos factores.

La basura es elevada y exhibida en las calles. Después de una retoma momentánea de la crisis de los residuos, el Líbano parece estar de nuevo en una encrucijada debido a que la clase dominante corrupta lucha por como dividir mejor el botín de los contratos del gobierno.

Adicionalmente, la más reciente violación a la constitución es el proceso de  prolongación del nombramiento de un nuevo Comandante de las Fuerzas Armadas (cargo también reservado para los cristianos), mientras que los otros cargos dentro del Ejército se llenan de forma ilegal.

La CPL que representa la inmensa mayoría de los cristianos y tiene apoyo multi-confesional se va a la calle para exigir el respeto del Pacto Nacional y la Constitución del Líbano.

Nadie otro que la CPL tiene el derecho y el deber de llevar esto a cabo, ya que su movimiento fue nacido de un ámbito que protegió tanto a los musulmanes suníes del Líbano de la agresión como a los chiíes durante la guerra de 2006 con Israel, y sus militantes fueron los primeros en acudir a ayudar a estos últimos cuando estaban siendo atacados por fuerzas externas e internas.

Ahora son los cristianos que están siendo el blanco gracias al deterioro de las instituciones del Líbano, la Constitución y el Pacto Nacional.

La corrupción afecta a todos los libaneses, independientemente de sus confesiones, pero es momento de llamar a un cese de estas atrocidades prevenibles que aquejan a nuestros compatriotas. Sin electricidad, sin agua y la acumulación de basura, estos afectan y son un perjuicio para todos los libaneses, cristianos y musulmanes.

Si Usted vive en el Líbano, esté al día con los anuncios de la FPM y salga a las calles junto con sus amigos y familiares cuando se le pide. Si vive fuera del Líbano, llame a su familia y amigos y pídales que participen en estas concentraciones contra la injusticia y las actividades ilegales.

El Líbano del futuro te lo agradecerá, sus hijos también.

16 de septiembre  2016