Ordenan cierre del vertedero Costa Brava

La amenaza de choques de aves con aviones dentro y fuera del aeropuerto internacional de Beirut no es nueva. Este es un problema que denuncian los medios de comunicación, los ambientalistas y los ciudadanos preocupados una y otra vez desde que se construyó el vertedero de Costa Brava, uno de los dos vertederos creados por lo que parece una crisis de desechos incesante a nivel nacional, a metros del aeropuerto.

Sin embargo, en los últimos días se renovó la angustia por esta situación ante investigaciones que dieron cuenta de que la situación estaba empeorando. En una denuncia en video de la Lebanese Broadcasting Corporation (LBC), se ven gaviotas que vuelan en bandadas más numerosas que las documentadas con anterioridad sobre el aeropuerto y el vertedero.

La noticia hizo que muchos preguntasen a las aerolíneas internacionales y hasta a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) si se estaban tomando medidas para prevenir una catástrofe.

En respuesta, Hassan Hamdan, juez de asuntos urgentes del Monte Líbano, ordenó el cierre provisorio del vertedero de Costa Brava. Se arribó a esa decisión luego de que algunas fuentes confirmen que varias aeronaves habían encontrado gaviotas en las pistas del aeropuerto internacional de Beirut durante el aterrizaje y el despegue.

A los pájaros les atrae el residuo orgánico que se encuentra en el vertedero y, es probable, en el contaminado río Ghadir. que transcurre en las inmediaciones del lugar. Ambos son fuentes de comida. Los ahuyentadores sónicos que las autoridades instalaron para evitar que las aves se acerquen ya no sirven porque los animales se acostumbraron a ellos.