Netanyahu acusa a Kerry de estar “obsesionado” con los asentamientos israelíes

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de estar “obsesionado” con los asentamientos judíos en territorio palestino, a causa del discurso que ha pronunciado este miércoles para explicar la posición estadounidense sobre este tema

El discurso estaba dirigido contra Israel”, ha afirmado. “Durante más de una hora, Kerry, obsesionado con el tema de los asentamientos, apenas ha tocado la causa del conflicto: la resistencia palestina a que haya un Estado judío en cualquier frontera”, ha reprochado en un comunicado.

Kerry ha comparecido ante la prensa para aclarar una vez más por qué Estados Unidos se abstuvo en la votación realizada el pasado viernes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre una resolución contra los asentamientos judíos, permitiendo así su aprobación.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha defendido que era necesario que este borrador viera la luz porque la solución a los dos estados está en “riesgo” a causa de la actividad de construcción y ampliación de las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.

Según Kerry, las abstención estadounidense es en realidad una defensa de los intereses hebreos porque estos asentamientos amenazan la viabilidad de un futuro Estado palestino y, con ello, la continuidad de Israel como una nación judía y “una verdadera paz” con el mundo árabe.

La posición adoptada por Estados Unidos en dicha votación supone un giro radical a su política tradicional de veto a las resoluciones relativas a Israel. Sin embargo, el presidente electo, Donald Trump, ha anunciado que desandará los pasos del Gobierno de Barack Obama.