Mogherini: Union Europea no moverá sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, afirmó que los países miembros del bloque no moverán sus embajadas de Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén, y precisó que no contemplan ninguna decisión en esta dirección.

Durante las declaraciones hechas en una conferencia de prensa conjunta con el secretario secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Abul Gheit, en Luxemburgo, Mogherini aparentemente rechazó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de mover la embajada de EE.UU. a Jerusalén.

Anteriormente, la alta representante europea había advertido de las consecuencias que acarrearía la decisión de la nueva Administración de EE.UU. y alertó a Trump de las reacciones negativas que conllevaría su medida en el ámbito de la comunidad internacional. Subrayó que ese plan no tiene cabida dentro del consenso internacional.

La diplomática aseguró que la postura de la UE está línea con las determinaciones adoptas por la Liga Árabe y la comunidad internacional, que apoyan la solución de dos Estados para zanjar el conflicto palestino-israelí.

Asimismo, expresó el apoyo de la UE a las negociaciones en el marco de la llamada Iniciativa de Paz Árabe, las cuales, a su juicio, constituyen la “base más útil para avanzar”.