Mogherini califica de éxito el acuerdo nuclear con Irán

La jefa de la Política Exterior de Europa, Federica Mogherini, calificó de éxito de la diplomacia el acuerdo nuclear con Irán y pide salvaguardar su implementación.

“Durante las negociaciones con Irán, nos decían muy a menudo: nunca lo lograrán. Después de firmar el acuerdo nuclear el año pasado, los escépticos dijeron: nunca va a funcionar. Pero ha funcionado”, destacó Mogherini.

En un artículo publicado en su página Web sobre “Las 12 cosas para traer con nosotros al 2017”, Mogherini subrayó el gran rol de la diplomacia efectiva en el logro del Plan Integral de Acción Conjunta.

Según la máxima diplomática europea, se trata de un acuerdo histórico que favorece la seguridad internacional, y por tanto “estamos determinados a preservar ese método”.

A juicio de Mogherini, es la diplomacia la que ofrece, aborda y supera las cuestiones pendientes, la que crea nuevas oportunidades para las economías, los ciudadanos, la seguridad regional.

El pasado mes de diciembre Washington renovó la Ley de Sanciones contra Irán por otros 10 años.

Para las autoridades persas, tal medida es una clara violación del acuerdo nuclear, y han advertido en varias ocasiones de que no dejarán sin respuesta la reanudación de las sanciones por EE.UU.