Misión de UE espera que el Líbano adopte sus recomendaciones sobre elecciones

Beirut, 17 jul (EFE).- La misión de observadores de la Unión Europea (UE) para las elecciones legislativas en el Líbano, celebradas el pasado 6 de mayo, espera que el Ejecutivo adopte las recomendaciones propuestas por el equipo.

La jefa de la misión, la eurodiputada española Elena Valenciano, indicó a Efe que sus propuestas fueron “bien acogidas y solo queda implantarlas”.

“Continuaremos nuestro trabajo bajo la dirección de la delegación de la UE en el Líbano, en coordinación con el gobierno, el parlamento y la sociedad civil”, aseguró la socialista tras una rueda de prensa en Beirut.

Valenciano ha presentado a las autoridades libanesas el informe final de los comicios, los primeros celebrados en nueve años debido a la inestabilidad política en el pequeño país mediterráneo.

La política ha destacado hoy algunas de las 25 propuestas presentadas, como la de adoptar “medidas especiales temporales para incrementar la representación de la mujer en el Parlamento”, como por ejemplo, fijar cuotas para las candidatas en las listas electorales.

Recordó que, aunque por primera vez hubo muchas candidatas, solo seis de ellas obtuvieron un escaño en el Parlamento formado por 128 diputados.

Asimismo, pidió dar “plena autonomía financiera y administrativa a la Comisión Nacional”, que investiga el desarrollo de las elecciones y sus resultados, modificando a tal efecto la ley para que pueda actuar de modo independiente y pueda sancionar las infracciones.

Finalmente, ha propuesto la reforma de la ley libanesa sobre la financiación de las elecciones y las listas, con el objetivo de fijar los precios de las campañas y que todos los candidatos tengan acceso a los medios audiovisuales privados o públicos, independientemente de su situación económica.

La misión de observación electoral de la UE se desplegó el 27 de marzo y permaneció en el Líbano hasta que expiró el plazo para presentar reclamaciones ante el Consejo Constitucional.

El día de las elecciones contó con más de 130 observadores en el terreno, presentes en más de 525 colegios electorales.