Ministro Machnouc confía en que retorno de Hariri estabilice situación

El ministro de Interior libanés, Nuhad Machnuk, aseguró  que la situación en el Líbano es “estable” y que el regreso del primer ministro, Saad Hariri, que se encuentra en Arabia Saudí desde su dimisión en pasado día 4, “la consolidará en todos los ámbitos”. 

La situación es estable a pesar de la crisis y la reunión mañana entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del Gobierno aportará más estabilidad”, afirmó Machnuk, en referencia al encuentro que anunció ayer la presidencia francesa.

“Su renuncia fue por motivos políticos, que tendrán que ser discutidos. Esperamos que su regreso (al Líbano) aportará aún más estabilidad política, económica y social”, destacó el titular de Interior, tras una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun.

Al mismo tiempo, Machnuk aseguró que las elecciones parlamentarias previstas para mayo de 2018 “se celebrarán en el plazo fijado debido a que es un imperativo democrático” y que las autoridades “continuarán los esfuerzos en ese sentido”.

Aoun se mostró confiado en que se haya “abierto la puerta de la solución (a la crisis) con la aceptación por el primer ministro, Saad Hariri, de la invitación de visitar Francia”, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

El propio mandatario, así como otras fuerzas políticas libanesas habían acusado a Arabia Saudí de mantener retenido a Hariri en contra de su voluntad e incluso de obligarlo a dimitir, para golpear de forma indirecta su socio de gobierno, el grupo shií Hezbolá.