Elecciones legislativas ponen en guardia a lideres cristianos

El secretario del bloque de Cambio y Reforma, el diputado por la Corriente Patriótica Libre (CPL), Ibrahim Kanaan, aseguró el domingo que su partido no forma parte de supuestos intentos de “aislar” a las Fuerzas Libanesas (FL).

“Las negociaciones electorales entre la CPL y FL continúan llevándose adelante en algunos distritos para formar una lista conjunta”, dijo Kanaan.

“El líder de LF Samir Geagea sabe muy bien que la CPL no intenta aislar a FL y sus comentarios al respecto no se aplican a nosotros”, agregó el legislador.

Por su parte, el líder de la Corriente Marada, Suleiman Franjieh, arremetió contra la CPL y su jefe, el ministro del Exterior, Gebran Bassil.

“El que afirma ser el jefe del mayor partido cristiano en el Líbano está luchando por mantener su escaño (parlamentario)”, dijo Franjieh en una aparente referencia a Bassil.

“No hemos tratado de eliminar a la CPL, por el contrario, ellos son los que intentaron eliminarnos. Todo su problema con nosotros es que existimos. Ellos creen que nosotros representamos una amenaza”, acusó el jefe de Marada.

“El problema principal es la presencia de una persona que intenta eliminar a todos los adversarios para convertirse en el único lider de los cristianos”, agregó Franjieh, en referencia a Gebran Bassil.

Por separado, el jefe de Marada dijo que “un estado civil es la solución”, enfatizando que él es una “persona laica”.

Por su parte, el jefe de la CPL, Gebran Bassil, anunció horas más tarde que la CPL “volverá a Zgharta”, el bastión de Marada liderado por Suleiman Franjieh.

“Nosotros somos los que exigimos y pedimos una asociación en todo el Líbano”, dijo Bassil durante una reunión en Zgharta.

“No permitiremos que nadie nos lo niegue ni en Zgharta ni en ninguna parte del Líbano”, enfatizó el jefe de la CPL.

“El Líbano no puede preservarse y crecer a menos que sea diverso, plural y que ninguna región del Líbano pueda ser controlada por una determinada persona o secta”, continuó diciendo Bassil.

Las elecciones parlamentarias fueron pactadas para el próximo 6 de mayo, tras la extensión del mandato del Parlamento en tres oportunidades por motivos de seguridad.

Por el momento, los partidos Amal y Hezbollah son los únicos que ya presentaron sus listas quedando a la expectativa de lo que sucederá con los partidos CPL, FL, Marada, Falanges Libanesas por un lado, y el Partido Socialista Progresista y Movimiento Futuro por el otro.

Así comienza a definirse el escenario electoral que por el momento no presenta ninguna novedad con respecto a 2009.