La calma se ha instalado este domingo en los montes de Al Qalamún Occidental, región siria fronteriza con el Líbano, tras el inicio de una tregua entre Hizbulá y el Ejército sirio, por una parte, y ISIS por otra, has informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El alto el fuego entró en vigor a las 07.00 hora local (04.00 GMT) y fue anunciado por el Ejército libanés en las regiones de la frontera con Siria donde combate a ISIS y, según anunció el grupo chií libanés Hizbulá, la tregua también se aplica en la región siria de Al Qalamún Occidental.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el acuerdo estipula que los yihadistas entreguen a Hizbulá prisioneros y cadáveres de sus milicianos, mientras que, por el otro lado, se permite a ISIS trasladar a sus combatientes y sus familias a la provincia de Deir al Zur (noreste).
El alto el fuego, según ha anunciado el Ejército libanés, tiene como objetivo «allanar la vía a la última fase de las negociaciones» para la liberación de los nueve militares libaneses secuestrados por ISIS en 2014.
La ofensiva de las fuerzas libanesas contra el grupo terrorista se inició hace una semana y en este tiempo los militares han recuperado 100 kilómetros cuadrados de los 120 que los terroristas llegaron a dominar en la zona después de infiltrarse desde Siria. En Al Qalamún Occidental, los milicianos de Hizbulá y las tropas sirias desarrollaban al mismo tiempo otra ofensiva –no coordinada con la libanesa– para expulsar a ISIS de la región.