Los 8 cadáveres encontrados en el noreste del Líbano son de los militares capturados por ISIS

El jefe de la Seguridad General libanesa, general Abas Ibrahim, confirmó hoy que los cadáveres encontrados en las alturas de la región de Arsal, noreste del Líbano y limítrofe con Siria, pertenecen a los militares que el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) secuestró en agosto de 2014.

“Puedo confirmar que los ocho cadáveres que están siendo sometidos a las pruebas de ADN pertenecen a los militares secuestrados y los resultados se anunciarán una vez estén disponibles”, sin descartar que pueda ser este fin de semana, dijo Ibrahim a la prensa.

El domingo, y después de una espera de tres años para los familiares de los militares, Ibrahim les anunció que habían encontrado los restos mortales de ocho de nueve de los secuestrados tras las revelaciones de los yihadistas que se rindieron ante el avance de las tropas libanesas en la zona fronteriza con Siria, de donde están siendo desalojados.

Algunos medios locales aseguraron que el noveno militar se unió a las filas de ISIS.

También se buscan los restos del soldado Abas Medlej, que fue decapitado por el grupo terrorista el 6 de septiembre de 2014.

Hoy, el portavoz de los familiares de esos militares, Husein Yusef, deploró las “dilaciones”, en alusión al acuerdo negociado por el grupo chií libanés y sus aliados del Ejército sirio, que aceptaron una oferta de los yihadistas y permitieron el paso de los autobuses con militantes de ISIS por los territorios que controlan.

“La aflicción reina en las familias por la manera en la que se ha permitido la evacuación de los terroristas. No comprendemos cómo pudo suceder esto”, declaró Yusef a la prensa local.

Ayer, los terroristas de ISIS fueron evacuados en autobuses y ambulancias desde las alturas de Arsal hacia la frontera de Siria desde donde se dirigieron a Al Qalamún Occidental, y desde allí a la provincia siria de Deir el Zor (noreste).

El ejército libanés lanzó el pasado 19 una ofensiva militar para expulsar a los yihadistas de las regiones que ocupaba en las alturas de Ras Baalbeck y Qaa, mientras que Hizbulá y el ejército sirio iniciaron el mismo día una operación similar para desalojarlos de Al Qalamún Occidental.

Hizbulá anunció hoy que el ejército libanés se desplegó en el cruce de Martbaya y en las colinas de Halima, en territorio libanés, mientras que sus combatientes y el ejército sirio están en el límite de la frontera siria.