La Brimz X comienza su instrucción y adiestramiento para su próximo despliegue en Líbano

La Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) ‘Guzman el Bueno’ X ha comenzado la preparación para su próxima misión internacional en Líbano, bajo bandera de Naciones Unidas, pues constituirá la base de la Brigada ‘Libre Hidalgo XXVI, teniendo previsto su despliegue en la zona de operaciones a finales del presente año.

Según ha informado la Brimz X, actualmente las unidades que componen dicho contingente se encuentran en el Periodo de Adiestramiento Específico (PAE), durante el cual se realizan todo tipo de ejercicios de preparación para mejorar la instrucción individual y el adiestramiento de las unidades tipo sección y compañía.

A este respecto, el general jefe de la Brimz X, Antonio Ruiz Olmos, ya ha explicado anteriormente, en declaraciones a Europa Press, que los cerca de 600 efectivos que dejarán su base cordobesa de Cerro Muriano para tomar parte en esta nueva misión en Líbano contribuirán así “al cumplimiento del mandato de Naciones Unidas y a la estabilidad del Sur del Líbano”, lo que viene ocurriendo desde la retirada de las tropas de Israel en el año 2006, habiendo participado ya la Brimz X en diversas ocasiones en esta misión.

Según ha recordado el general jefe de la Brimz X, “el contingente español se integra en una fuerza multinacional, que está compuesta por 40 naciones, y tiene la responsabilidad de liderar una fuerza de cerca de 4.000 soldados, con batallones procedentes de India, Nepal, Indonesia y España. Para ello cuenta con un cuartel general multinacional en el que hay oficiales y suboficiales procedentes de diez naciones diferentes”.

“El caso del batallón español –según ha precisado– es particular dentro de la misión, pues es también un batallón multinacional, lo cual es importante tenerlo en cuenta, porque, desde el punto de vista de la aplicación de procedimientos, la multinacionalidad tiene extraordinaria importancia, y en el caso del batallón español, al margen de contar con cerca de 600 militares españoles, integra en sus filas a una compañía serbia y una sección de El Salvador”.

La mayor parte de los efectivos españoles que irán a Líbano proceden de la base cordobesa de Cerro Muriano, de la Brimz X, aunque también se integrará personal de la Agrupación Logística XXI, con base en Sevilla, de la que la Brimz X recibe normalmente sus apoyos. Igualmente, según ha detallado el general, “contaremos con personal del Batallón de Asuntos Civiles, con base en Valencia”. Son efectivos de unidades específicas “que se incorporan a la Brigada para completar especialidades” que ésta no tiene o de las que dispone de poco personal.

Las misiones, según ha señalado el general Ruiz Olmos, “se realizan en un entorno de relativa calma, gracias al esfuerzo que diariamente realizan las fuerzas de Unifil, si bien, esta calma puede verse alterada en cualquier momento como consecuencia de la situación en la región”.

“Es una misión compleja –ha afirmado–, para la que los soldados españoles se preparan a conciencia, pues, de hecho, la preparación previa para la intervención en este tipo de misiones es la clave del éxito” en las mismas. Por eso han empezado ya a prepararse.